Andina

BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.25%

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

18:13 | Lima, mar. 12.

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3.25 por ciento para marzo.

Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a dos por ciento en el 2015 y toma en cuenta que la actividad económica continúa por debajo de su potencial.

Asimismo, que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta y que los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y cambiarios. 

El ente emisor refiere que la inflación de febrero fue 0.30 por ciento, con lo que la inflación interanual disminuyó de 3.07 por ciento en enero a 2.77 por ciento en febrero, dentro del rango meta. 

Además, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.16 por ciento, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.48 por ciento en enero a 2.45 por ciento en febrero.

Añadió que los indicadores más recientes de la actividad productiva y de las expectativas empresariales y de consumidores continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.

Sin embargo, agregó que en marzo se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 8.5 a ocho por ciento, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

“El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización”, adelantó. 

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. 

La próxima sesión del directorio en que se evaluará el programa monetario será el 9 de abril del 2015.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 12/3/2015