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Viajes familiares por turismo interno generaron S/. 1,226 millones en el 2014

Existen 2.3 millones de potenciales viajeros en este segmento

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17:46 | Lima, feb. 19.

Un estudio elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), titulado “Conociendo el Segmento Familias en el Perú”, reveló que dicho segmento es el más grande para el turismo interno, pues representa el 62 por ciento del total de viajes de peruanos a nivel nacional.

Según dicho estudio, el ocho por ciento de las familias pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) B y C del Perú viajan, lo que manifiesta un mercado de 2.3 millones de potenciales viajeros en este segmento.

Igualmente Promperú señaló que, considerando que en el 2013 se registraron más de 2.7 millones de viajes en este segmento, se puede determinar que se generó un movimiento económico de 1,226 millones de soles el año pasado. 

Del 2011 al 2013 la valorización del segmento creció en un 40 por ciento, estimó.

Los resultados de este informe también indican que el segmento Familias tuvo un crecimiento de siete por ciento en el número de viajes del 2013 al 2014 y se estima que para el 2015 el incremento llegue al ocho por ciento, sumando un total de tres millones 228,869 viajes.

Características del segmento
El estudio de PromPerú, presentado hoy por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, también revela que el 52 por ciento de los viajeros oscila entre los 35 a 50 años.

En tanto, el 81 por ciento forma parte de una pareja, el promedio por familia es de dos hijos, el 71 por ciento de estos viajeros cuenta con estudios superiores o técnicos, mientras que el 32 por ciento trabaja como independiente y el 30 por ciento  en el sector privado.

Además, el 27.5 por ciento planifica su viaje con un mes de anticipación, el 23.5 por ciento con una semana, el 20.7 por ciento con dos semanas, el 14 por ciento con menos de una semana y el 11.4 por ciento con tres semanas. 

El informe también señala que las familias realizan tres viajes anuales en promedio, siendo enero y julio las principales fechas por el período de vacaciones escolares.

Las principales ciudades emisoras son Lima (82.4 por ciento), Arequipa (7.4 por ciento), Trujillo (cinco por ciento), Chiclayo (3.4 por ciento) y Huancayo (7.4 por ciento). 

Mientras que los principales destinos son: Lima y provincias (38.1 por ciento), Ica (10.2 por ciento), La Libertad (ocho por ciento), Arequipa (6.7 por ciento) y Junín (5.8 por ciento).

La estimación del gasto de las familias por viaje es de 1,513 soles y permanecen en el destino cinco noches en promedio. Lima tiene el mayor gasto de viaje, Huancayo tiene la mayor permanencia y Arequipa realiza más viajes intrarregionales.

La ministra Silva destacó los resultados de este estudio al revelar el potencial que tiene el segmento Familias para el desarrollo del turismo interno en el país. Dijo que el informe también señala las oportunidades que tiene el sector privado de turismo para captar un mayor porcentaje de este tipo de viajeros.

(FIN) ESV/JJN

Publicado: 19/2/2015