Una solución al problema de las enfermedades broncopulmonares provocadas por las bajas temperaturas que soportan las poblaciones andinas, intensificadas por el cambio climático, es la "vivienda caliente" de bajo costo, que se exhibe en el pabellón "Energía" de la feria Voces por el Clima, en el marco de la COP20.
Esta iniciativa, desarrollada por ingenieros y arquitectos del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP), aplica un conjunto de tecnologías apropiadas: la pared caliente, la cocina mejorada y un sistema de aislamiento y aseguramiento estructural que brinda estabilidad a la vivienda frente a sismos.
Estas tecnologías se han implementado en las comunidades de Orduña (Puno) y Canas (Cusco), ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
La pared caliente consiste en una estructura colocada en el exterior de la vivienda que tiene conexión con el interior de la misma mediante unos agujeros realizados en la parte superior e inferior del muro.
Este sistema cuenta con una pared pintada de negro en el exterior, la cual se encuentra dentro de una estructura forrada de plástico o vidrio, la cual hace que se genere un "efecto invernadero", al recibir los rayos del Sol y transformarlos en calor.
El aire frío del exterior se calienta en la estructura y una vez obtenido el aire caliente ingresa por los agujeros superiores, aumentando la temperatura del hogar.
Cocina mejorada
Con el objetivo de evitar las enfermedades respiratorias, dérmicas y oculares provocadas por la exposición al humo de las cocinas a fuego abierto dentro de las viviendas, los expertos del Grupo PUCP desarrollaron "cocinas mejoradas" que utilizan como combustible leña o bosta y maximizan la circulación de aire reduciendo las emisiones de humo, pues lo expulsan de la vivienda mediante un ducto o tubo de escape.
Gracias a su diseño innovador, que utiliza materiales ecológicos y de bajo costo, esta cocina contribuye al confort térmico de los residentes de la vivienda, complementando el efecto del sistema de aislamiento colocado en el exterior del recinto.
Esta y otras iniciativas tecnológicas de bajo costo, que se fundamentan en el aprovechamiento de las energías renovables, con un impacto positivo en la economía y la eficiencia energética, pueden ser apreciadas por el público en el pabellón "Energía" de Voces por el Clima, en el marco de la COP20.
El público interesado puede acudir al recinto ubicado en el Jockey Club del Perú, hasta el próximo 12 de diciembre. El ingreso es libre.
(FIN) LZD/RRC