Andina

Perú atrae atención mundial por éxito de lucha contra desnutrición infantil

Junto a Senegal, fue seleccionado como país anfitrión de delegación SUN

ANDINA

12:40 | Ayacucho, set. 12.

Junto a Senegal, el Perú ha sido seleccionado como país anfitrión de la delegación del movimiento internacional Scaling Up Nutrition (SUN) por el éxito de sus programas sociales para reducir los índices de desnutrición crónica infantil, se destacó hoy.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) explicó en tal sentido que el Perú es anfitrión de la Ruta de Aprendizaje la cual busca que las plataformas nacionales de los países SUN compartan de manera concreta las mejores prácticas para reducir o eliminar la desnutrición crónica infantil.

Al respecto, la titular del Midis, Paola Bustamante explicó que el SUN es un movimiento que reúne a gobiernos de diferentes países, a la sociedad civil y a las Naciones Unidas, así como a donantes y empresas de 50 países del mundo.

Explicó que la idea es que, en un marco de cooperación, los países colaboran entre ellos para intercambiar experiencias y metas comunes, principalmente para implementar programas para aumentar y mejorar la adecuada nutrición de la población.

En tal sentido, Bustamante destacó que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, es parte del grupo líder de este movimiento, con lo cual el Perú da a conocer las diferentes acciones que desarrolla para continuar con la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Precisó justamente que en el año 2013 se eligió a Perú y Senegal para que los representantes de los diferentes países que integral el SUN conozcan lo que se hace y cómo se avanza en los resultados para combatir la desnutrición crónica infantil.

"Primero fue en Senegal, y ahora ha comenzado en Perú el día lunes 8 de setiembre y termina el día domingo", precisó.

Informó que los representantes de estos países han viajado hasta la región Ayacucho para ver cómo se brindar los servicios de salud y conversar con los usuarios de los programas sociales relacionados a la labor que realiza el Estado para reducir los índices de desnutrición infantil.

"Tenemos a representantes de Senegal, Sri Lanka, Laos, Madagascar, Tanzania, Guatemala y El Salvador y vamos a dar a conocer cuáles han sido sus experiencias, lo que han aprendido de nuestras experiencias en el Perú", subrayó.

En tal sentido, dijo que se ha explicado a la delegación del SUN lo que se hace en el Perú con los programas Juntos, Cuna Más, con el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), el Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Precisó que mañana sábado se reunirá en Lima con la delegación del SUN para elaborar las conclusiones de esta visita al Perú.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 12/9/2014