Andina

Explosión de ayer en el Ubinas fue la de mayor intensidad en último mes

Afirma el IGP

Explosión de ayer en volcán Ubinas fue la de mayor intensidad en último mes. Foto: ANDINA/Difusión.

Explosión de ayer en volcán Ubinas fue la de mayor intensidad en último mes. Foto: ANDINA/Difusión.

13:10 | Lima, ago. 22.

La explosión producida ayer en el volcán Ubinas, región Moquegua, fue el evento de mayor intensidad de los registrados en el último mes en dicho macizo, originando una columna de ceniza que se elevó a 4,200 metros del cráter y liberando 827 megajoules (MJ) de energía.

El último reporte del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP)divulgado hoy, detalla que en el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 21 de agosto se registraron en el Ubinas siete explosiones/exhalaciones.

El IGP indicó, en tal sentido, que el segundo estallido más importante se produjo el 19 de julio a las 10:07 horas locales, con una energía de 69.5 MJ, alcanzando las cenizas una altura de 3,600 metros.

Asimismo, la entidad señala que la ocurrencia de explosiones se presentará de manera esporádica en este macizo durante las siguientes semanas.

Este último evento, el cual no se registraba hace más de 15 días, tuvo como antecedente la relativa calma observada en el volcán desde el 5 de agosto, fecha en la cual se captó el anterior estallido. 

La ocurrencia de la explosión de ayer fue precedida de una drástica disminución de los valores de tremor, situación avistada desde el 7 de agosto. Este escenario coincidió con la poca emisión de ceniza y vapor de agua durante las últimas semanas.

Orlando Macedo Sánchez, especialista principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, dijo que el comportamiento antes descrito está relacionado con la acumulación de presión bajo el edificio volcánico, lo cual habría generado el estallido y la liberación de energía.

Otra característica no menos importante que señala el reporte es el importante incremento en el número de sismos de fractura (VT) desde el 11 de agosto.

Asimismo, un aumento de la amplitud y energía de sismos de tipo LP (sismos relacionados con el movimiento de gases, magma y agua) en los últimos tres días. Todo este comportamiento fue preámbulo de la explosión registrada ayer.

Macedo agregó que la expulsión de lava incandescente, material eyectado en algunos estallidos como el de ayer, es factible de ocurrir, por lo cual recomendó a los habitantes de los poblados de los alrededores no acercarse a la cima del volcán.

El sistema Mirova no ha registrado en este periodo la presencia de anomalías térmicas sobre el volcán. En tanto, el mecanismo satelital EOS Aura GSDM-NASA tampoco ha captado una elevación de la densidad de SO2 (gas magmático).

(FIN) NDP/LIT/MAO
GRM

Publicado: 22/8/2014