Andina

Ratifican que corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa empezará a operar el 26 de julio

Circularán 800 unidades Euro 4 cuando esté en completo funcionamiento

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:11 | Lima, jul. 18.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ratificó hoy que el 26 de julio se pondrá en funcionamiento el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, donde circularán 800 unidades Euro 4 una vez que esté totalmente operativo y el pasaje costará S/. 1.50.

Durante una visita a la planta de ensamblaje de la empresa Modasa, en Lurín, donde se preparan los buses para operar en este corredor, la burgomaestre enfatizó que no habrá marcha atrás en la reforma del transporte en la capital.

"Lima se reforma o retrocede, lo que hemos logrado hasta el momento es una realidad concreta que busca prevenir accidentes y salvar vidas. Solo circularán buses autorizados y nada cambiará eso. Nuestra fecha de inicio no será postergada ni afectada por nada", enfatizó.

Si bien aún se evalúan cuántos buses tipo Euro 4 circularán por el corredor en su fase inicial, se sabe que serán 800 cuando esté completamente en funcionamiento. De ese total, 500 pasarán por la ruta troncal y 300 por las alimentadoras.

Villarán recordó que será necesario seguir avanzando todavía con los otros corredores viales complementarios hasta completar los cinco y dijo que la inversión privada en todos ellos será de 560 millones de dólares para la adquisición de unas 3,000 unidades nuevas. "Pero es una proyección a largo plazo", afirmó.

En ese sentido, explicó que la compra de los buses implica la sustitución de 6,700 vehículos viejos, los cuales "serán chatarreados, lo que descongestionará muchas avenidas de la capital".

"Con este chatarreo liberaremos 100,000 metros cuadrados de espacio que hoy se ve ocupado por la informalidad, que ya no continuará más", señaló con firmeza.

En lo que se refiere a la capacidad de pasajeros, sostuvo que dos millones de usuarios se beneficiarán cuando se tengan todos los corredores en completa capacidad; aunque adelantó que solo en el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa se transportarán 600,000 pasajeros por día.

La autoridad edilicia detalló que el precio en la vía troncal será de S/. 1.50; de los alimentadores chicos, S/. 1.00; de los alimentadores medianos, S/. 1.50, y de los alimentadores largos, S/. 2.00. Las variaciones de precio irán de la mano con la distancia que recorrerán, llegando los últimos hasta la Panamericana Sur y Cieneguilla.

La ruta de 30 kilómetros que cubrirá este primer corredor vial une los distritos del Rímac y Miraflores, comprendiendo las avenidas Samuel Alcázar (desde altura avenida Amancaes), Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, avenida Diagonal, Alfredo Benavides y Armendáriz. 


(FIN) LSC/RRC
GRM

Publicado: 18/7/2014