Andina

Ley Universitaria acabará con las "universidades chicha"

Asegura legislador Daniel Mora

ANDINA

ANDINA

08:30 | Lima, jun. 29.

Con la Nueva Ley Universitaria se espera acabar con la época de las "universidades chicha", aquellas que ofrecen bajo nivel educativo y de infraestructura, estimó hoy el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos.

"No se puede permitir que una universidad funcione en un garaje, centro comercial o al costa de un casino, como hemos encontrado. Esperamos que con la nueva Ley eso no se vea más", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la Nueva Ley Universitaria, tras un debate de dos años en la comisión de Educación.

Dicha iniciativa plantea exigencias de calidad para las universidades a nivel académico y de infraestructura, desaparece la Asamblea Nacional de Rectores, establece el voto universal para la elección de sus autoridades, entre otros cambios.

Además exige el grado de maestría para ejercer la docencia universitaria, y obliga a que el 25 por ciento de los docentes tenga una dedicación a tiempo completo y que los profesores que realicen investigaciones reciban 50 por ciento más en su remuneración.

Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso a una “gerencia administrativa y profesional”, y se instaura el vicerrectorado de investigación.

La norma no permitirá que un bachiller, egresado en una determinada universidad, pueda sacar su título en otro centro de estudios del país a cambio de un desembolso económico.

(FIN) VVS/FHG

Publicado: 29/6/2014