Andina

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no debe demorar informe sobre García

Sergio Tejada indica que según reglamento tiene 30 días para resolverlo

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:08 | Lima, jun. 20.

El expresidente de la "megacomisión", Sergio Tejada, instó hoy a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no demore en resolver el informe aprobado por el pleno del Congreso, que recomienda formular acusación constitucional contra el expresidente Alan García y exministros por el caso "narcoindultos".

En la víspera, como se recuerda, se aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Alan García y los exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por infracción a diversos artículos de la Carta Magna y la presunta comisión de delitos.

"Según el Reglamento del Congreso me parece que son 30 días, sin embargo, la carga de trabajo es fuerte en la subcomisión y a veces no se cumplen esos plazos. Espero que no (se demore) y se pueda resolver", aseguró. 

Dijo que posiblemente no se logre cumplir este plazo dado que, según los procedimientos, se requiere citar a varias personas a este grupo de trabajo. Estimó, en ese sentido, que en la próxima legislatura "debería resolverse este tema".

En otro momento, explicó que el informe final del caso "narcoindultos" que enviará la "megacomisión" a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los aportes recogidos en el pleno, no incluirá lo declarado por el expresidente García con la finalidad de evitar cuestionamientos y que este sea declarado nulo.

"Podríamos formular el informe sin incluir estas declaraciones. Se redactará el documento y se presentará a antiguos miembros para que se suscriba y pasa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Creo que la próxima semana podemos estar presentándolo", precisó. 

El legislador reiteró la hipótesis de que, con las conmutaciones de pena, se estableció un sistema judicial paralelo para la excarcelación de sentenciados por narcotráfico, cuestionando un altísimo porcentaje de sentencias impuestas por el Poder Judicial.

"Hay un dato importante de cómo llega Facundo Chinguel a la Comisión de Gracias Presidenciales, entendemos que es a través de la convocatoria al propio García Pérez, quien lo pone", arguyó. 

Tejada adelantó que el próximo informe a ser sustentado ante el Congreso será el de Sedapal, el mismo que podría ser visto ante la próxima semana. Luego vendría el informe de "colegios emblemáticos".

Asimismo, estimó que en la próxima legislatura los nueve informes de la "megacomisión" serán debatidos y votados por el Parlamento, aunque esperó que los legisladores sean más puntuales para tener en pocas horas determinación.

"Hay otros (informes) que serán polémicos, como el de BTR (Business Track), por ejemplo, pues el caso tiene que ver con interferencia política, además está el referido al programa "Agua para Todos", dijo.

De otro lado, refirió que le pareció inusual la actitud de la bancada fujimorista de no abstenerse ni votar en contra del informe por los "narcoindultos" e indicó que esto podría explicar una supuesta división en dicha bancada.

"Había una posición mayoritaria dentro del fujimorismo de apoyar al informe. Si han tomado esa decisión ya será cuestión de los debates internos que habrán tenido en ese momento", refirió.

En cuanto a las abstenciones en la votación, comentó que algunos de estos votos pertenecían a integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quienes tomaron esa posición porque verán el caso posteriormente.

(FIN) JCC/FHG

Publicado: 20/6/2014