Andina

Es importante promover participación política de mujeres e indígenas

Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:39 | Lima, may. 14.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, resaltó hoy la importancia de promover en las organizaciones políticas la participación de mujeres, jóvenes e indígenas durante las próximas elecciones regionales y municipales 2014.

En este sentido, invocó a las organizaciones políticas a que cumplan con el mandato legal que  establece las cuotas electorales en las listas de candidatos para que quienes forman parte estos colectivos tengan mayores oportunidades de participar en la vida política del país.

Dijo que desde el inicio de sus funciones, la Defensoría del Pueblo ha tenido especial preocupación por contribuir a lograr la participación política de quienes, en los hechos, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Sobre el particular, recordó que en anteriores procesos electorales se detectaron problemas al momento de aplicar las cuotas electorales.

Por ello, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fiscalizar el efectivo cumplimiento de las cuotas en las listas electorales.

En alusión a las cuotas de género, la Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, señaló que si bien las mujeres tienen el derecho al voto desde hace aproximadamente 59 años, su participación efectiva en cargos públicos aún resulta escasa.

Persiste una abierta desigualdad entre mujeres y hombres en este ámbito, que se busca superar a partir del cumplimiento de las cuotas electorales que exigen la presencia de un porcentaje no menor al 30% de mujeres en las listas de candidatos. Sin embargo estas no son suficientes, resultando necesario establecer medidas adicionales que garanticen una igualdad real”, acotó.

Por su parte, el jefe del Programa de Pueblos Indígenas, Daniel Sánchez, indicó que “los partidos políticos -desde que existe la cuota indígena en nuestro país- han destinado, generalmente, los últimos puestos de las listas de candidatos a los representantes indígenas.

De esta manera se cumple con la exigencia legal pero no se asegura una mejor representación política de la población indígena, pues las posibilidades reales de que salgan elegidos son muy remotas, mencionó.

En ese sentido, Eduardo Vega saludó la iniciativa del JNE de difundir la importancia de garantizar la representación de las mujeres, jóvenes e indígenas, y manifestó el apoyo de la Defensoría del Pueblo a la Campaña “Somos la voz”, en cuyo marco, desde el miércoles 7 de mayo, se vienen difundiendo piezas gráficas alusivas a través de las cuentas defensoriales en las redes sociales.

Conforme al cronograma electoral –aprobado por el JNE en febrero de este año– los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales se encuentran dentro del plazo para la realización de elecciones internas.

Posteriormente, tendrán hasta el 7 de julio para la presentación de las listas de candidatos y candidatas ante los Jurados Electorales Especiales competentes.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 14/5/2014