Andina

Retirarán 4,000 unidades antiguas de transporte público hasta fin de año

Lo mismo ocurrirá con otros 6,700 vehículos en próximos años

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

12:39 | Lima, may. 07.

La Municipalidad de Lima prevé retirar de las pistas de la ciudad y chatarrear hasta fin de año unos 4,000 vehículos de transporte público con más de 20 años de antigüedad, a los que se sumarán otras 6,700 unidades en los próximos años con la implementación de los nuevos corredores viales.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, informó que con el Programa de Chatarreo de la comuna metropolitana, que se inició en el 2012 y es de acogimiento voluntario, se han chatarreado hasta el momento 1,890 vehículos y se tiene previsto agregar otros 2,000 hasta fines de este año.

Indicó que esta cantidad de vehículos que dejaron de circular por la capital (ómnibus, microbuses, coasters y combis) representa alrededor del 8 por ciento del total de la flota que actualmente presta servicio en Lima Metropolitana (más de 30,000 vehículos), la cual se reducirá a la mitad con la reforma del transporte.

El incentivo económico que entrega la comuna limeña a los propietarios de las unidades chatarreadas es de hasta 5,000 dólares en caso de camionetas rurales (de 10 a 16 asientos), hasta 7,500 dólares si se trata de microbuses (de 17 a 33 asientos) y hasta 10,000 dólares si son ómnibus (de 34 asientos a más).

El funcionario edilicio sostuvo que los consorcios que ganaron la licitación de los corredores complementarios se comprometieron a chatarrear 6,700 vehículos antiguos en los próximos cinco años.

El Programa de Chatarreo municipal se puso en marcha con recursos públicos, pero ahora se cuenta con el compromiso de los operadores de los corredores complementarios; es decir, se continuará el proceso con inversión privada, anotó.

Guerra García explicó que la demanda de usuarios estimada en los cinco corredores complementarios y sus rutas alimentadoras permitirá que los consorcios que ganaron la licitación puedan financiar no solo la compra de los buses patrón que circularán por esas vías, sino también el costo del chatarreo de los vehículos viejos.

"El objetivo del Programa de Chatarreo es reducir gradualmente el excedente de vehículos en Lima Metropolitana para promover la sustitución de unidades de menor capacidad por otras de mayor capacidad, y contribuir con la reducción del nivel de emisiones contaminantes provenientes de los vehículos antiguos de transporte público", refirió.

(FIN) LZD/RRC

GRM


Publicado: 7/5/2014