Andina

En agosto abrirá sus puertas nuevo museo de sitio de Túcume en Lambayeque

ANDINA/Silvia Depaz

ANDINA/Silvia Depaz

09:37 | Chiclayo, may. 02.

Con una inversión superior a los 10 millones de nuevos asoles, se viene avanzando en los trabajos de remodelación del museo de sitio de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, y cuyas puertas abrirán al público en el mes de agosto, se anunció hoy.

La directora de este recinto cultural, Bernarda Delgado, manifestó que, luego de 18 años, se renueva el museo, donde que se exhibirá a los visitantes nacionales y extranjeros la osamenta de un personaje inca con gran parte de su ajuar funerario, recientemente descubierto.

"El avance es bastante significativo, tenemos un equipo de museógrafos trabajando y ese equipo está conformado por la arqueóloga museógrafa Etna Quispe, quien tiene atrás de ella a un grupo de profesionales que dominan temas de iluminación, maquetería y vitrinas", manifestó.

Describió que el remodelado museo de Túcume contará con 3 salas, en la primera de las cuales se exhibirá la historia general de esta localidad, mientras que la segundará mostrará la mitología de la cultura Lambayeque, y en la tercera sala se mostrará al último gobernador inca recientemente hallado.

Delgado detalló que la inversión desembolsada por el Plan Copesco en las obras civiles es de 8.5 millones de nuevos soles, mientras que la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque ha invertido 1.5 millones de nuevos soles.

Destacó que este nuevo museo es muy lúdico, interactivo y visual porque la gente podrá ver, leer, tocar para hacer cosas que lo hacen más atractivo frente a otros donde sólo van a observar y escuchar. 

Precisó que se espera que tras la inauguración del museo prevista para agosto próximo, en los próximos tres años se duplique la afluencia de visitantes hacia este complejo cultural que anualmente alcanza más de 53,000 turistas.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

(FIN) LIT/LIT


Publicado: 2/5/2014