“Un sueño de toda la vida”. Así califica la escritora Rebeca Urbina el que este año se publique su primer libro, Camping en el país de las maravillas, ganador del premio Scriptura, que incluye el lanzamiento editorial y, a su vez, vaya a ser madre en breve.
En declaraciones al programa De cazuela de TV Andina, Urbina confiesa que dedicarse al arte es complicado en el país, pero igual busca la oportunidad de hacerlo.
Por ejemplo, recuerda que en su trabajo en la ventanilla de un banco han surgido algunos de sus poemas.
“A veces estás en medio de la rutina del día y te provoca escribir algo, te nace”, añadió.
“Yo siempre bromeo de que tengo una doble vida. Siento que trabajar en un banco y ser escritora no es incompatible”, sostuvo Urbina.
Propuesta íntima
Mencionó la autora que su libro tiene bastante de autobiográfico y lo considera en parte más narrativo que lírico. Una pista que dio es que para ella la poesía que le interesa es aquella que puedes sentir viva en las cosas del día a día.
La mayor parte de Camping en el país de las maravillas fue escrito durante los dos últimos años.
Sin embargo, ha rescatado versos que escribió cuando no tenía idea de publicar algún día.
En casa
Para Rebeca Urbina, a pesar de haber estudiado administración, la literatura es un tema presente en la familia.
Reveló que tiene a su mejor lector –y el más severo– en casa: su novio, el poeta Pablo Salazar Calderón.
Ella indicó que a los dos les gusta leerse mutuamente lo que producen y que no existen celos entre ellos al momento de compartir su faceta creadora.
A quien también leen poesía es a su hijo –aún en el vientre– a quien piensan bautizar con el nombre de Vicente, en honor a dos autores que admiran: Vicente Huidobro y Vicente Aleixandre.
Asimismo, recuerda que fue su padre quien la introdujo en las letras al regalarle Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
“Cuando nací él pidió a Dios que me gustara leer”, mencionó.
)
(FIN) ECG
Publicado: 11/3/2014