09:00 | Chiclayo, ene. 25 (ANDINA).
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que ejecuta el fortalecimiento de acciones de intervención ante el brote de dengue con la aparición de tres casos sin signos de alarma, en el centro poblado de Batangrande, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.
Carlos Uriarte Núñez, Gerente Regional de Salud, expresó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Red Ferreñafe ha confirmado la aparición de estos casos, dos de los cuales afectaron a mujeres de 23 y 34 años de edad del sector La Balsa, y el tercero correspondió a un varón de 47 años de edad del sector La Quinta.
"Estos casos están controlados, los que al recibir atención médica se vienen recuperando favorablemente de este mal", apuntó.
El funcionario recordó que dentro del Plan de Prevención y Control de Lucha contra el Dengue han venido trabajando en esta zona, sin embargo dentro de las actividades de campo realizadas se han detectado 153 casas cerradas por ausencia de sus propietarios.
"Se está coordinando con las autoridades locales para intervenirlas y de esta manera efectuar el trabajo de inspección para verificar la presencia o ausencia del vector transmisor de este mal y determinar el índice aédico", anotó.
Remarcó, asimismo, que en estos momentos se han fortalecido las acciones de intervención en el trabajo de campo con la participación de equipos mixtos de la oficina de Epidemiología, de la estrategia sanitaria de prevención y control de las enfermedades metaxénicas.
También, de promoción de la salud, de Salud Ambiental, de laboratorio y se está trabajando la parte de educación sanitaria y comunicación para lograr la sensibilización de la población a fin de que adopten las medidas preventivas y evitar que se propague esta enfermedad.
Asimismo, se está realizando seguimiento de casos, eliminación de criaderos, recojo de inservibles, entre otras acciones.
Similar acción, se ejecuta en el distrito de Salas que registra un alto índice aédico.
El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos pueden presentarse moretones y sangrado cuando la enfermedad es grave.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 25/1/2014