Andina

Casos de depresión aumentan un 25% en diciembre por la ausencia de seres queridos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:57 | Lima, dic. 08 (ANDINA).

Los casos de depresión aumentan en un 25 por ciento en diciembre, en comparación con otras épocas del año, y el 50 por ciento de los casos tiene que ver con la ausencia de seres queridos, revelaron especialistas del Ministerio de Salud.

Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, indicó que tanto el fallecimiento de una persona cercana como la distancia física son las situaciones más comunes que desencadenan este tipo de afección mental.

Explicó que entre los síntomas más notorios que muestran las personas que pasan por un cuadro depresivo de esta clase figuran la desmotivación y el desánimo.

“Muchas veces la gente simplemente no quisiera estar ahí, les molesta y les deprime el ambiente navideño y de reunión que se promueve en esta época. Buscan alejarse de los villancicos, los árboles de navidad y los nacimientos”, señaló.

Otros tipos de depresión que se desarrollan durante este mes son los relacionados al cambio de estación, debido a que los niveles de luz del verano afectan zonas del cerebro vinculadas al ánimo y las emociones, anotó.

También están los casos de depresión relacionados a la culminación del año escolar y universitario, generados en muchos casos por las expectativas de los estudiantes y de sus padres de concluir con un buen desempeño académico.

Atención oportuna

Para Vásquez la principal recomendación para las personas que noten señales de depresión en alguna persona cercana es tomar medidas al respecto y no ignorarlas.

“Las personas del entorno no deberían pasar por alto algo que no es obvio. Si ven a alguien aislándose, que no se alimenta y no actúa como de costumbre, deben tomar acción y animarlo a ir a un consultorio especializado”, sostuvo.

Asimismo, instó a las personas que sientan que pasan por un momento de depresión a que tomen conciencia y sepan que no se encuentran solos, y busquen ayuda profesional en cualquier centro de salud lo más pronto posible.

(FIN) LSC/LZD

 


Publicado: 8/12/2013