Andina

ProMéxico: Crecimiento económico del Perú le da garantía a inversiones mexicanas

15:38 | México, nov. 29 (ANDINA).

Flor Huilca, enviada especial

El ritmo de crecimiento económico que tiene el Perú en los últimos años, le da garantía a las inversiones mexicanas y una “certeza de largo plazo”, aseguró hoy el jefe de Promoción de Inversión y Negocio Internacional de ProMéxico, Gabriel Padilla.

Padilla consideró como “notable” la cifra cercana al seis por ciento de crecimiento que tendrá el país este año, y la tasa de inflación cercana al dos por ciento, lo que se traduce en un mayor poder adquisitivo de los peruanos y en el “motor” del incremento de las relaciones comerciales entre los dos países.

“Vislumbramos en el Perú un país con estabilidad macro económica, eso es lo principal, las otras variables de seguridad, tipo de cambio, variaciones jurídicas, mecanismos de solución de controversias, se dan con más certeza en los acuerdos bilaterales y, ahora, con la Alianza del Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.

Comentó que tras la suscripción del Acuerdo de Integración Comercial entre los dos países, el balance ha sido positivo para el Perú, cuyas importaciones al mercado mexicano alcanzaron los 1,528 millones de dólares.

Destacó particularmente la complementariedad que existe entre las importaciones peruanas que llegan a su país, principalmente, de productos no terminados, con la industria y la manufactura creciente de México.

Padilla auguró que la ExpoPerú-México y Ronda de Negocios entre empresarios peruanos y mexicanos, celebrada en su país el 26 al 28 de noviembre, incrementará la presencia en su país de otros sectores comerciales del Perú, como las confecciones, la industria de alimentos, y las telecomunicaciones.

México –explicó- es un mercado atractivo para nuestro país porque cuenta con 112 millones de habitantes, con un 57 por ciento de Población Económicamente Activa (PEA) y con un promedio anual de ingresos de 15 mil dólares.

“Para el 2016 planeamos incrementar en 37 por ciento en promedio percápita, eso y los ingresos anuales de la PEA representan un gran mercado para el Perú si hay productos que cuentan con la calidad”, aseveró.

Señaló, finalmente, que la relación comercial de su país con el Perú ha significado no solo el ingreso de mercancías mexicanas al Perú, sino también la presencia de empresa y marcas, lo que dice mucho de la capacidad de emprendimiento del sector empresarial de su país.

ProMéxico es una institución vinculada la Secretaría de Economía de México, (Ministerio de Economía), dedicada a la promoción de las exportaciones y atracción de mayores inversiones en México.

(FIN) FHG/AQR


Publicado: 29/11/2013