Andina

Perú tiene firme compromiso de superar brechas en desigualdad de género

La Primera Dama, Nadine Heredia, participó como oradora en la sesión inaugural de la reunión del grupo líder del movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), en Nueva York. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

16:10 | Nueva York, set. 23 (ANDINA).

El gobierno del presidente Ollanta Humala mantiene el firme compromiso de superar las brechas de desigualdad que en Perú tiene el rostro de mujer indígena, iletrada y rural, sostuvo hoy la Primera Dama del país sudamericano, Nadine Heredia.

Fue durante su participación en la III Reunión de la Iniciativa Equal Futures Partnership (Alianza para un futuro igualitario), inaugurada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con la asistencia del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y Valerie Jarrett, presidenta del Consejo de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas.

Por eso, dijo Nadine Heredia, el Gobierno peruano ha priorizado "la inversión en la niñez y en la adolescencia, que garantizará una sociedad con mujeres capaces de conducir su futuro y ser dueñas de su destino".

Sostuvo que en Perú se ha logrado la paridad educativa en los distintos niveles de educación escolar, además de contar con programas sociales dirigidos especialmente a desarrollar la cultura del cuidado hacia niñas y niños, principalmente de las zonas rurales.

Respecto al empoderamiento político y económico de las mujeres, sostuvo que hacia ello apuntan los programas y las políticas de Perú, en los que las mujeres son socias activas del desarrollo y ejes de los programas y las políticas.

Dijo que la apuesta por la equidad de género y el empoderamiento político de las mujeres es visible con un Gabinete paritario por primera vez en la historia de Perú, y además se discute en el Congreso peruano "la propuesta legislativa de alternancia, que busca mejorar la eficacia de las medidas afirmativas en el sistema electoral".

Aseguró, asimismo, que se dan pasos importantes para combatir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres. "Las mujeres están logrando cada vez más una mayor participación y cumplen un papel importante en el desarrollo del país", subrayó.

"Por eso, invertir en las niñas, en la juventud y en la capacitación de nuestras mujeres nos facilitará las garantías de que tengan un buen futuro. El desarrollo no se hace sólo con crecimiento económico, se requieren cerrar brechas, se necesita incluir para crecer, igualar las oportunidades", afirmó.

Panelista y oradora en SUN

Previamente, en la reunión del movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), realizada en la mañana, la Primera Dama resaltó la experiencia de Perú en su voluntad y decisión política desde el más alto nivel para alcanzar la disminución de la desnutrición crónica infantil en el país.

"Esta voluntad política del presidente Ollanta Humala se expresa en la mayor asignación de recursos orientados a los resultados y a los incentivos para los gobiernos locales que cumplen las metas de reducir la desnutrición", manifestó en la sesión inaugural del SUN 2013, como miembro del grupo líder designado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El gobierno del presidente Ollanta Humala firmó en junio pasado la estrategia nacional Incluir para Crecer, cuya meta es bajar al 10 por ciento la desnutrición crónica infantil (DCI) para el 2016", explicó en su ponencia. "Mientras más nos acercamos a la meta, los retos son más grandes, pues tenemos que llegar a la población más dispersa", comentó.

Resumió las acciones que se emprenden en Perú para disminuir la DCI: la acción articulada y coordinada con participación de las comunidades y familias; los servicios y programas con altos estándares de calidad, implementados simultáneamente donde el Estado nunca antes llegó; y el presupuesto suficiente, orientado a resultados e incentivos para alcaldes que cumplen las metas.

(FIN) NDP/ ASH

GRM


Publicado: 23/9/2013