Andina

Primera Dama participa en celebración de festival "Quinua Mama" en Puno

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:40 | Puno, may. 31 (ANDINA).

La Primera Dama, Nadine Heredia, en su condición de Embajadora Especial de la FAO por el Año Internacional de la Quinua 2013, participa hoy en la celebración del festival “Quinua Mama”, ritual ancestral que coronaba la época de la cosecha del grano en los Andes.

El evento, a realizarse en la localidad de Cabana, Puno, incluye también la feria "Seguridad alimentaria con quinua en grano y con valor agregado".

La Primera Dama acompaña a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y al presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Participan autoridades regionales y locales, delegaciones de comunidades campesinas y asociaciones de productores de quinua del altiplano.

Según las tradiciones incaicas, al inicio de la cosecha de quinua en los Andes los antiguos agricultores peruanos realizaban una invocación especial a "Quinua Mama", diosa prehispánica del grano, para que la cosecha se diera en abundancia.

El ritual consistía en tostar las primeras semillas mientras las niñas y las mujeres confeccionaban muñecas con hojas y granos de quinua, conservadas durante un año para quemarlas como signo de renovación.

Como parte de la actividad, van a visitar la parcela de los esposos Genaro Miranda y Dionisia Mamani, principales conservacionistas de semillas de variedades de quinua. En el lugar hay una exhibición de semillas, el ancestral "venteo" de la quinua, ritual de invocación a la "Mama Quinua".

En Cabana prevén llegar a a la planta procesadora de quinua de la cooperativa agroindustrial Coopain, una de las principales empresas productoras y exportadora del grano, integrada por 503 socios.

La cooperativa articula también el trabajo de 2,500 pequeños y medianos productores de la región. Exporta 900 toneladas de quinua orgánica certificada y también cuenta con certificación de Comercio Justo, siendo su reto aumentar sus exportaciones de quinua a 1,500 toneladas, para lo cual recibe el apoyo del Estado.

El acto central es en la plaza de Armas de Cabana. Sierra Exportadora planea entregar a Coopain una máquina trilladora y una sembradora, como aporte para inducir a los productores a mejorar el manejo agrícola y la cosecha, en su línea de promover productos de quinua con valor agregado, competitivos en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, va a anunciar que, en alianza con la universidad ESAN y Agrobanco, realizará cursos en las regiones "quinueras" del país sobre gestión del negocio de la quinua, dirigidos a productores, técnicos y empresarios, el primero de los cuales se llevará a cabo en Puno el 10 y 11 de junio.

Unos 50 de ellos asistirán como becarios de Sierra Exportadora. En la feria, Sierra Exportadora presenta el producto "Qory Quinoa", granos de quinua orgánica roja que se exportará en cajas de un cuarto y medio kilo.

La actividad se enmarca en la estrategia Coopera Perú, grupo de trabajo multisectorial que involucra el esfuerzo conjunto de los ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, y de Agricultura, que tiene el propósito de dinamizar el mercado interno de la quinua, mejorar los ingresos de los productores de las zonas más alejadas y activar los circuitos económicos de las regiones del país.

(FIN) ASH

GRM


Publicado: 31/5/2013
Loading...