Andina

Presidente Humala: el gran reto es cerrar la brecha de la desigualdad (ampliación)

Presidente Ollanta Humala participó en inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali (Colombia), acompañado por la canciller, Eda Rivas, y el titular del Mincetur, José Luis Silva. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia.

Presidente Ollanta Humala participó en inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali (Colombia), acompañado por la canciller, Eda Rivas, y el titular del Mincetur, José Luis Silva. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia.

11:40 | Cali, may. 23 (ANDINA).

El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy la voluntad integracionista de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y la posibilidad de lograr un bloque regional sólido, para conseguir el desarrollo de sus respectivas poblaciones.

“Todo ello no hace sino reflejar que este buen momento de América Latina no será una década perdida que pasó intrascendentemente (…). Todos juntos vamos a avanzar más lejos”, expresó ante los mandatarios asistentes a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Agregó que esta plataforma también puede aportar a los procesos de inclusión de los pueblos abandonados por años, como parte de una agenda pendiente que deben llevar adelante las naciones de América Latina.

“El gran reto es cerrar la brecha de la desigualdad. No somos la región más pobre, pero somos la más desigual. Esa brecha (…) nos lleva a trabajar con nuevas herramientas, políticas públicas, decisiones de Estado en que hay procesos de inclusión social, para permitir que las grandes masas poblacionales (…) tengan la oportunidad de acceder a mercados”, dijo.

Asimismo, indicó que la agenda de integración regional es un tema pendiente en toda América Latina, donde anteriormente se tuvo “la voluntad y la posibilidad” de hacerlo, y en otros casos “solamente la voluntad”.

En ese sentido, destacó lo simbólico del Qhapaq Ñan o Camino Inca, que fue un proceso en el que convergían la voluntad de integración de América del Sur y Andinoamérica, a través de esta red de caminos.

“Hoy, después de más de 500 años, cuatro países fundan una alianza con estos dos elementos claves: la voluntad de integración y la posibilidad de hacerla real”, aseguró. 

El Mandatario añadió que los pueblos “no sólo necesitan saber la verdad, sino tener esperanza”, y la Alianza del Pacífico “es una verdad y una realidad objetiva” gracias a los acuerdos que cristaliza.

Entre estos, habló de la creación de un fondo de cooperación y resaltó otros que se ejecutan como la Bolsa de Cooperación Educativa o becas de estudio, la desgravación total arancelaria, la eliminación del visado, así como el Consejo Empresarial.

“Son hechos objetivos que demuestran que la Alianza del Pacífico empieza, como decimos en Perú, con el pie derecho y tiene que seguir avanzando”, refirió.

En otro momento, saludó la presencia de otros países que no integran el bloque, por lo que manifestó que esto implica que “se está construyendo algo que es interesante para el mundo”.

La Alianza del Pacífico se encuentra conformada por Chile, Colombia, México y Perú, cuyo producto interno representa el 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe, y su tasa promedio de crecimiento fue de 5 por ciento en el 2012, superior al crecimiento mundial de ese año.

(FIN) JCC/JCP
GRM

Publicado: 23/5/2013