Andina

Alianza del Pacífico liberará de arancel a todos sus productos originarios

Embajador Fernando Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores. ANDINA/Juan Carlos Chávez

Embajador Fernando Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores. ANDINA/Juan Carlos Chávez

11:58 | Lima, may. 23 (ANDINA).

Los países de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Perú, Chile, Colombia y México, prevén liberar de arancel al 100 por ciento de sus productos originarios dentro de un plazo máximo de 10 años, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

Explicó que, en ese objetivo, las cuatro naciones profundizan las negociaciones sobre la base de los tratados de libre comercio suscritos entre sí, que son acuerdos que ya implican la desgravación de un importante paquete de productos oriundos de cada país.

“Dentro de un plazo, que sería de siete a 10 años como máximo, se estima que todos los productos originarios de nuestros países estén liberados de arancel. Eso es lo que se tratará de concertar y es algo que está muy avanzado”, declaró el funcionario a la Agencia Andina.

Rojas adelantó que en el corto plazo se desgravará como mínimo el 90 por ciento de los productos nativos de Perú, Chile, México y Colombia, y así se avanzará de forma consecutiva para que en plazos de tres, cinco y siete años se pueda ir liberando el arancel al 100 por ciento.

El vicecanciller agregó que hacia este objetivo también apuntarían los países que en el futuro se adhieran como miembros plenos a la Alianza del Pacífico, entre ellos Costa Rica y Panamá, que han mostrado su interés de incorporarse al bloque.

Señaló que incluso el tema del levantamiento arancelario de los productos nativos de cada país será materia de análisis en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cuyos mandatarios, cancilleres  y altos funcionarios se reúnen en la ciudad colombiana de Cali.

La Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Perú, Chile, Colombia y México, figura entre las 10 primeras economías del mundo, al sumar en conjunto un producto bruto interno (PBI) cercano a dos mil billones de dólares e involucrar a un mercado de 210 millones de personas.

Estas cuatro naciones que miran al océano Pacífico han exportado entre sí alrededor de 570 mil millones de dólares en bienes y servicios en 2012, lo que equivale casi a la mitad de todo lo exportado por América Latina y el Caribe ese mismo año.

La alianza del Pacífico tiene como propósito fundamental profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región del Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales existentes entre los Estados parte.

Esta alianza, a la cual Panamá, Costa Rica y otros Estados han ingresado como países observadores, también busca ser un sistema de integración latinoamericana como contrapeso al bloque Mercosur (Mercado Común del Sur).

(FIN) MVF/JCP

Publicado: 23/5/2013