10:13 | Lima, ago. 14 (ANDINA).
En lo que va del 2012, alrededor de 4,000 conductores fueron intervenidos por manejar sus vehículos bajo los efectos del alcohol en diversas vías de Lima Metropolitana, informó hoy el jefe de la División de la Policía de Tránsito (Divpoltran), Aldo Villa.
Detalló que, producto de diversos operativos de alcoholemia, a estos choferes imprudentes se les suspendió su licencia de conducir por un año y se les aplicó una multa de 1,825 nuevos soles, monto equivalente al 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
“Hasta la fecha, 3,793 conductores, de un total de 48,604 intervenidos, dieron positivo en el examen de alcoholemia. La idea es sacarlos de las vías antes de que ocasionen accidentes”, aseguró la autoridad policial en diálogo con la Agencia Andina.
Según las normas de tránsito, se considera infractores a aquellos que conduzcan un vehículo con presencia de alcohol en proporción mayor a 0.5 gramos por litro de sangre.
La sanción se aplicará, también, si el chofer se niega a pasar el control de alcoholemia.
Además, el conductor ebrio que ocasione un accidente será multado con 3,650 soles, se le retendrá el vehículo y su brevete será cancelado por tres años, quedando incluso inhabilitado para obtener uno nuevo.
Por otro lado, Villa señaló que durante este año su personal aplicó 570,000 papeletas a conductores que infringieron el reglamento de tránsito en distintas vías y circunstancias.
Esta estadística permite proyectar que los registros de la Policía de Tránsito tendrán este año menos papeletas aplicadas que en 2011, año en que se registró un millón 103,000 infracciones en Lima Metropolitana.
(FIN) ARD/MVF
GRM
Publicado: 14/8/2012