Andina

Midis identifica 4.78 millones de peruanos en situación de exclusión

Viceministro de de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva. ANDINA/Difusión

Viceministro de de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva. ANDINA/Difusión

14:50 | Lima, mar. 26 (ANDINA).

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) centrará sus esfuerzos en atender a 4.78 millones de peruanos en situación de exclusión, un 16 por ciento de la población del país, informó hoy el viceministro de Políticas y Evaluación Social del sector, Juan Pablo Silva.


“Esta es la población a la que queremos llevar la política, de reducción de pobreza, para que no siga ocurriendo que tenemos 12 años de crecimiento, somos el octavo país con la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial, y simultáneamente tenemos a estas personas que no les llega nada y no tienen acceso a derechos básicos”, declaró a la agencia Andina.

Afirmó que el Midis busca redirigir las políticas y lograr la articulación de las mismas priorizando a estos sectores excluidos, centrándose en aquellos hogares y territorios que enfrentan un conjunto de condiciones que les impide, salir de las condiciones de pobreza extrema.

“La razón de ser del Midis no es reducir promedios sino reducir desigualdad, de lo que se trata es entender dónde están esas personas que ven pasar los beneficios del crecimiento por la vereda del frente y cuyas condiciones de acceso a beneficios y derechos no han cambiado”, refirió.

Explicó que para llegar a esta población excluida, el Midis identificó cuatro circunstancias asociadas con exclusión que son etnicidad, lugar de residencia, educación de la madre y nivel de pobreza.

“Las llamamos circunstancias porque son independientes de las personas y, sin embargo, están limitando el acceso a ciertos derechos básicos; los que tienen una o más de estas circunstancias son considerados en proceso de inclusión social”, expresó.

Asimismo, manifestó que en estas condiciones extremas de exclusión se definen las metas que permiten evaluar si efectivamente se está avanzando en la tarea de la inclusión social.

Agregó que las metas se encuentran definidas en el marco de los tres ejes temporales del modelo de inclusión del Midis, el primero de los cuales es el eje de largo plazo, concentrado en reducir las brechas de la población joven.

Además se tiene el eje de mediano plazo, concentrado en ampliar las oportunidades para la generación de ingresos y la salida sostenible de la pobreza, y de corto plazo, concentrado en el alivio temporal o asistencia inmediata a la población más vulnerable.

El viceministro participó hoy en asistió hoy en la presentación de la Comisión Quipu, un grupo de trabajo conformado por expertos nacionales e internacionales que formularán propuestas innovadoras de política pública para mejorar  la eficiencia de los programas de desarrollo e inclusión social en el país.

Al respecto, comentó que la comisión contribuirá a mejorar las intervenciones sociales, y distribuir de manera adecuada los recursos del Estado, beneficiando a los más pobres, que es el objetivo principal.

(FIN) LVT/AQR


Publicado: 26/3/2012