Andina

MEF: Modernización de Snip reduce tiempos y costos en 50% garantizando impacto social

El evento, denominado Modernización del Snip: Inversión Pública de Calidad, será inaugurado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides. Foto: ANDINA/Cesar García

El evento, denominado Modernización del Snip: Inversión Pública de Calidad, será inaugurado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides. Foto: ANDINA/Cesar García

10:06 | Lima, jun. 11 (ANDINA).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que la modernización del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) permite reducir los tiempos y costos en 50 por ciento, garantizando, de esta manera, el impacto social de la inversión pública.

Indicó que estos nuevos instrumentos y metodologías buscan poner en marcha un Snip moderno, eficaz, eficiente, descentralizado y de fácil acceso para los usuarios, con el objeto final de asegurar la calidad de la inversión pública y su impacto social.

“Entre las principales medidas orientadas a la simplificación del Snip, destaca la eliminación del trámite de prefactibilidad, que permite una reducción de tiempos y costos en aproximadamente 50 por ciento”, anotó.

Asimismo, mencionó que se han ampliado los umbrales de incremento en costos que soportan los proyectos sin alterar su rentabilidad social y así un 30 por ciento menos de proyectos tendrían que pasar por un proceso de verificación de viabilidad.

Con el objetivo de dar a conocer los nuevos instrumentos y metodologías implementadas recientemente, principalmente entre las autoridades de los gobiernos regionales y locales, el MEF realizará el próximo martes 14 de junio el encuentro nacional “Modernización del Snip: Inversión Pública de Calidad”.

Al encuentro nacional, que se llevará a cabo en Lima, asistirán autoridades regionales y locales, funcionarios y profesionales de instituciones nacionales e internacionales de naturaleza pública y privada.

Asimismo, funcionarios de las Oficinas de Programación de Inversiones (OPI), Unidades Formuladoras (UF), Unidades Ejecutoras (UE) y de la Dirección General de Política de Inversiones (Dgpi) del MEF.

El evento será inaugurado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y la primera ponencia estará a cargo de Carlos Giesecke, titular de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, sobre la modernización del Snip para mejorar la gestión de la inversión en los gobiernos regionales y locales.

Luego expondrá Milton Von Hesse, director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, sobre las buenas prácticas de la gestión de la inversión pública para un mejor servicio al ciudadano.

En el segundo bloque la ponencia sobre visión estratégica de las inversiones regionales para una gestión por resultados, estará a cargo de Roberto García-López, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seguido de un panel moderado por Susana Pinilla, consejera presidencial en Inversión Pública Regional y Local.

En el tercer bloque expondrá Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de Agrorural, del Ministerio de Agricultura, sobre la experiencia y buenas prácticas de desarrollo rural en la sierra del Perú.

Expondrá también Livia Benavides, representante del Banco Mundial sobre buenas prácticas de los programas y proyectos de oportunidades económicas y reducción de la pobreza.

Igualmente, Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, expondrá sobre buenas prácticas de los programas y proyectos de competitividad e innovación tecnológica, y Juan Sosa, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre buenas prácticas de los programas y proyectos de infraestructura económica.

La clausura del encuentro estará a cargo del viceministro de Economía, Fernando Toledo.

(FIN) JJN/JJN


Publicado: 11/6/2011