Andina

Fuero militar puede formar parte de la Corte Suprema de Justicia, afirma Mesa

Presidente del Tribunal Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, acude al Congreso de La República. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

Presidente del Tribunal Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, acude al Congreso de La República. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

07:40 | Lima, may. 01 (ANDINA).

El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, afirmó que el fuero castrense puede ser parte de la justicia civil a través de una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia, similar al sistema judicial de otros países.

Según explicó, esa instancia se encargaría de procesar todas aquellas faltas o delitos de función cometidos por los técnicos, suboficiales y oficiales de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tal como lo hace actualmente el tribunal que preside.

Recordó que durante su mandato al frente del ex Consejo Supremo de Justicia Militar, entre 2001 y 2005, elaboraron un proyecto de ley para crear una sala especializada en la Corte Suprema, iniciativa que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

“Es decir, nosotros mismos hemos pedido eso, formar parte de la Corte Suprema. No tendríamos problema con eso. Eso puede ser una opción, como ocurre en España, donde es una última instancia”, declaró a la Agencia Andina.

En España, por ejemplo, fue creada la Sala Quinta del Tribunal Supremo de lo Militar en 1987, y desde entonces, cuenta con una organización que forma parte del sistema de administración de justicia de ese país, según el portal del Poder Judicial español.

Como titular del fuero en Perú, Mesa Angosto sostuvo que la inclusión de la justicia castrense en el sistema de administración de justicia civil es un planteamiento anterior, pero subrayó la importancia de mantenerlo exclusivamente para los efectivos del orden.

“Hay temas discutibles porque es un tema especializado: un juez común no puede procesar a un militar porque es distinta la vivencia. El cumplir o no una orden es un problema militar, no se evalúa si la orden era grande, mediana o chica, sino castrense”, indicó.

Durante el V Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, que reúne en Lima a representantes de 22 países que forman parte de la Asociación Internacional de Justicias Militares, también destacó los avances del fuero castrense en el Perú.

Por ejemplo, refirió que Tribunal Supremo Militar Policial obtuvo fallos favorables de nueve acciones de inconstitucionalidad del TC, la mayoría promovidas por el Colegio de Abogados de Lima y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el Colegio nos ganaba, desaparecía la justicia militar, pero el Tribunal Constitucional revirtió las nueve sentencias de inconstitucionalidad y cambió totalmente a favor del fuero castrense”, señaló.

De igual manera, recordó en 2009, estuvo presente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, para desvirtuar “todas las denuncias” del IDL contra la justicia castrense peruana.

Asimismo, puso en relieve que en la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, existe un capítulo que aborda todos los delitos del derecho internacional humanitario porque gozan “del apoyo de la Cruz Roja Internacional”.

“Yo mismo fui a la Comisión Interamericana a desvirtuar las acusaciones del IDL, y los propios comisionados dijeron que los cambios que se hicieron en la justicia militar peruana son un ejemplo para Latinoamérica”, acotó.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 1/5/2011