Andina

El Aviador Dro combinó baile y activismo científico en su concierto en Lima (Crónica)

Aviador Dro durante concierto en Lima. (Foto: Juan Carlos Cruzado).

Aviador Dro durante concierto en Lima. (Foto: Juan Carlos Cruzado).

13:19 | Lima, ene. 28 (ANDINA).

Más que un concierto fue una fiesta. La música electrónica y las proclamas futuristas de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados no dejaron indiferentes a ninguno de los asistentes a su presentación en la discoteca Vocé esta madrugada.

La agrupación española puso en Lima el punto final a la gira que organizaron con motivo de su trigésimo aniversario. Era la segunda visita a Perú que estos autoproclamados ‘mutantes’ realizaban y, como lo dijo el mismo líder y vocalista del grupo –el carismático Servando Caballar, alias Biovac N-, para la banda estar aquí resultaba un placer.

Una declaración de ese tipo podría ser tomada como una rutinaria muestra de cortesía, pero los hechos confirmaron su veracidad. Esta era visible en los rostros de satisfacción de los miembros del grupo al recibir las constantes aclamaciones y respuestas de un público agradecido y entregado; una audiencia con un entusiasmo pocas veces visto en los conciertos internacionales celebrados en esta ciudad.

Una nueva composición -‘Otro mundo mejor’- fue la elegida para iniciar el concierto. Su letra –referida a la esperanza frente a lo que nos puede permitir el uso de la tecnología- y su ritmo bailable, sentaron la tónica de lo que vendría después. ‘Yo, Cyborg’, la segunda canción (que da título a más reciente disco de esta banda), fue por rumbos similares e hizo bailar aún más al público.

Pero el delirio llegaría cuando El Aviador Dro entregó sus más clásicas canciones; aquellas con las que ayudaron a desarrollar la imaginación y las perspectivas mentales de toda una generación de disconformes. ‘La ciudad en movimiento’, ‘La televisión es nutritiva’, ‘Selector de frecuencias’ e ‘Himno aéreo’ estuvieron entre las más celebradas.

Algunas de ellas fueron interpretadas respetando las versiones originales, pero otras, como ‘Nuclear Sí’ -una de sus primeras composiciones y, desde el título, una verdadera declaración de principios- se presentaron de manera algo diferente gracias a arreglos que las acercan a sonidos más contemporáneos.

Por lo demás, el quinteto se mostró ante el público con un look cercano al de las tripulaciones de naves espaciales que vemos en las películas de ciencia ficción. Entre sus filas destacaba la energía del inmenso Biovac N, quien, pese a usar en estos días una muleta para ayudarse a desplazarse, derrochó fuerza y entusiasmo frente al micrófono.

Mención aparte merece la inclusión de Mario Gil, alias Genocider, quien fuera tecladista del también histórico grupo español de los años 80 La Mode, y que aportó sonidos y voces minimalistas en varias canciones.

Fieles a su costumbre de agitar a las masas, El Aviador Dro sacó a relucir en algunos momentos de su presentación su perfil activista. Así, uno de los tecladistas repartió a diestra y siniestra volantes con proclamas tales como “Ciencia contra la codicia” o “Entierra a los fósiles (austrolopitecos, neandertales, banqueros)”, mientras que Arco Iris, la única mujer integrante de la agrupación, hacía lo propio regalando banderolas con la leyenda “Anarquía  Científica”.

Antes de la presentación de la emblemática agrupación española subieron al escenario dos colectivos locales, cultores también de la música electrónica. El primero fue el trío Estación Perdida, con un sonido cercano al synth pop más melódico, matizado por la inclusión de una guitarra.

Tras ellos, el dúo mixto Pestaña mostró su autodenominado “techno contestatario”, a través de canciones en las que se combinan ritmos bailables con letras que estriban entre lo cotidiano y lo absurdo, como ‘Petit Thouars’, que fue la pieza de su repertorio que el público celebró más. Su versión de ‘Intolerancia’, de Aviador Dro, en clave hardcore, dejó el terreno listo para que poco después empezara uno de los mejores conciertos de este año.

(FIN) FGM/MMB


Video: El Aviador Dro ofreció concierto en Lima, donde combinó baile y activismo científico. Fuente: YouTube
portada
Publicado: 28/1/2011