Andina

Escrutinio de votos es un acto público, afirma jefa de la ONPE

Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

14:21 | Lima, oct. 02 (ANDINA).

El escrutinio o conteo de votos es un acto público que incluso puede ser transmitido por los medios de comunicación, aseveró la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, al señalar que ello constituye una garantía de respeto a la voluntad popular.

Indicó que este procedimiento puede ser presenciado no solo por los personeros acreditados por las agrupaciones políticas y los observadores nacionales e internacionales, sino por los ciudadanos que deseen y la prensa en general.
 
“Que mayor garantía de un escrutinio que se respeten los votos blancos y nulos y la voluntad expresa hacia algún candidato o candidata, que se realice ante la mirada de todos”, manifestó en RPP.

“Si hay cámaras de televisión u otros medios pueden observar y trasmitir la forma cómo se esta realizando el escrutinio”, agregó.

Chú Villanueva precisó que el presidente de mesa tiene la obligación de mostrar los votos durante el conteo, además, de no permitir actos de proselitismo.

Ratificó que los primeros resultados oficiales de la elección en Lima Metropolitana se efectuarán entre las 20:00 y 21:00 horas, e insistió en su recomendación de esperar los resultados oficiales y no guiarse de los sondeos de "boca de urna" que puede tener errores.

(FIN) CVC/GCO


Publicado: 2/10/2010
Loading...