Andina

Funcionario boliviano asume secretaría general de la CAN

Adalid Contreras. Foto: ANDINA/Archivo.

Adalid Contreras. Foto: ANDINA/Archivo.

16:32 | Lima, may. 06 (ANDINA).

El comunicador y sociólogo boliviano Adalid Contreras Baspineiro ocupará a partir de mañana, y de manera interina, la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en reemplazo de Freddy Ehlers, quien retorna a su país, Ecuador, para asumir el cargo de ministro de Turismo.

Ehlers desarrolló funciones al frente de la CAN por un periodo de tres años y tres meses.

Según las normas internas de la organización, cuando la secretaría general queda sin titular por vencimiento de su gestión de cinco años, por remoción del funcionario, o por renuncia, quien asume esa labor hasta la elección del nuevo funcionario es el director general.

Contreras Baspineiro es precisamente director general de la CAN desde febrero de 2007, tras haberse consultado a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como miembros de la organización andina.

La designación fue hecha mediante la Resolución 1088, de conformidad con el artículo 35 del Acuerdo de Cartagena que faculta al secretario general de la CAN efectuar tal nombramiento.

De acuerdo con la resolución, quienes ocupen el cargo de director general deberán ser "profesionales de alto nivel, designados estrictamente en función de su formación académica, idoneidad, honorabilidad y experiencia".

Contreras es especialista en comunicación para el desarrollo y derechos humanos, fue director del Centro de Educación Popular Qhana y docente de maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar y del Diplomado sobre el Derecho a la Información y la Comunicación en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Asimismo, dirigió la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, además de presidir varias redes de comunicación de América Latina.


(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 6/5/2010