13:07 | Iquitos, feb. 10 (ANDINA).
La empresa canadiense Dessau International obtuvo la buena pro para la elaboración del estudio de factibilidad en ingeniería e impacto ambiental del proyecto de construcción del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, informó el gobierno regional de Loreto.
Señaló que de las 13 firmas que compraron las bases de licitación de este concurso público internacional, solo la canadiense se presentó a la propuesta económica, pues las demás no pasaron la primera etapa del informe de calificación.
Según lo establecido en las bases, deberán transcurrir tres días hábiles para que la buena pro quede consentida. La suscripción del contrato de consultoría se concretará el 26 de febrero y el plazo para ejecutar los estudios será de 18 meses.
Walter Anaya, jefe del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (Opipp), dijo que se trata de un acto histórico, pues marca el inicio para romper el aislamiento vía terrestre de Loreto con el resto del país.
Recordó que a través del ferrocarril, cuya licitación se fijó en un presupuesto base de 27 millones 660 mil dólares, se busca una conexión con la vía intermodal Amazonas Norte IIRSA Paita-Piura-Olmos-Tarapoto-Yurimaguas.
Sostuvo que la empresa canadiense cuenta con experiencia ferroviaria en Argelia, en países de Europa y en el mismo Canadá.
La ceremonia de entrega de la buena pro se llevó a cabo en un acto público en la sede del gobierno regional en presencia de un notario público.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 10/2/2010