Andina

Médicos están obligados a recetar medicinas genéricas, recuerda ministro Ugarte

Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus, en RPP. Foto. ANDINA/Archivo.

Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus, en RPP. Foto. ANDINA/Archivo.

12:26 | Lima, ene. 31 (ANDINA).

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó hoy que todos los médicos en ejercicio están obligados a recetar medicamentos genéricos, y no de ciertas marcas o de algún laboratorio determinado, aunque aclaró que estos últimos sí pueden ser sugeridos o recomendados.

“El médico debe recetar el genérico, y no la marca. Pero sí puede recomendar cierta marca y la farmacia es la que dice cuántos genéricos distintos hay para elegir”, subrayó, al destacar que hoy se cuenta con el “Observatorio de Medicamentos” para acceder a una amplia lista precios.

Explicó que con dicho observatorio la población puede acceder gratuitamente a los precios estimados de los medicamentos de marca y de los genéricos en las farmacias del sector Salud y en las cadenas farmacéuticas e independientes, así como lugares de expendio por distritos.

En diálogo con RPP, el funcionario también ratificó que la nueva Ley de Medicamentos faculta a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a verificar la calidad de los mismos de una forma mucho más exhaustiva.

Según el Ministerio de Salud, los medicamentos genéricos están garantizados y cumplen la misma función que uno de marca, pues están compuestos del mismo principio activo y en algunos casos, incluso ambos productos son fabricados por el mismo laboratorio.

El referido observatorio permite a la población comparar los precios para decidirse por el medicamento que le conviene, evitando el direccionamiento que le impone el médico o el personal de las boticas, y así evitar ser engañados con costos elevados.

“Ahora el ministerio (de Salud) con el observatorio de los precios de medicamentos que permite a cualquier ciudadano acceder a la información y elegir”, expresó Ugarte Ubilluz.

(FIN) MVF/MVF


Publicado: 31/1/2010