Andina

Comisión Nacional contra la Biopiratería presenta portal para promover defensa de recursos genéticos

17:53 | Lima, jun. 24 (ANDINA).

El jefe de la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru, presentó hoy en la sede de la Cancillería el portalde la Comisión Nacional para la Protección al Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y a los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas.


Dicha página web tiene como objetivo informar sobre los recursos genéticos y conocimientos tradicionales peruanos, así como divulgar a nivel nacional y mundial las acciones para la protección y defensa de los mismos.

En la ceremonia también participaron el presidente de Indecopi, Jaime Thorne, y el presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, Jaime Miranda Sousa, quienes destacaron la importante labor de la institución.

Esta Comisión Nacional, creada el 2004, se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por un Representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi.

Está integrada por la Cancillería y otras instituciones publicas y privadas.

Son funciones de la Comisión Nacional identificar, evitar y defender los recursos genéticos y los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas de los actos de biopiratería que involucran el acceso y uso no compensado realizado en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las Normas nacionales vigentes sobre la materia.

Cabe destacar que la Comisión Nacional ha impedido que se concedan indebidamente patentes en Estados Unidos, Europa y Japón, a productos elaborados en base a los usos tradicionales que los pueblos indígenas le dan al sacha inchi, maca y camu camu.

(FIN) NDP/ SMA

 

 


Publicado: 24/6/2009