Andina

Empresarios piden aplicar "la ley" a nativos que pongan en riesgo abastecimiento de energía

Eduardo Farah, presidente de la SNI y José Luis Silva, titular de ADEX. Fotocomposición,

Eduardo Farah, presidente de la SNI y José Luis Silva, titular de ADEX. Fotocomposición,

13:01 | Lima, jun. 01 (ANDINA).

Los representantes del sector industrial y exportador advirtieron hoy que las protestas de las comunidades nativas de la selva “no puede caer en una anarquía”, y demandaron “aplicar la ley”, si se produce un corte en el abastecimiento de gas y petróleo.

Los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Eduardo Farah, y de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, coincidieron en señalar que si bien la protesta es un derecho, también es indispensable que los grupos que lo ejercen tengan una voluntad de diálogo para solucionar las diferencias.

Ambos expresaron su preocupación por el hecho de que las medidas de fuerza en la selva puedan generar una crisis energética que afecte a la industria, por lo que demandaron la intervención del gobierno para garantizar el flujo de estos recursos.

“Si ellos (las comunidades nativas) cortan el suministro de gas, que se aplique la ley, el país no puede caer en una anarquía, nosotros no estamos de acuerdo con ningún paro”, afirmó Farah.

Por su parte, Silva dijo esta protesta “está poniendo en riesgo la estabilidad energética de todo el país”.

“Tenemos, como país, exigirle al gobierno que ponga mano dura, que de muestras claras de autoridad en esa zona”, manifestó.

Un grupo de nativos cavaron en la víspera dos grandes fosas exponiendo un tramo de los ductos del Sistema de Transporte del Gas de Camisea, en Cusco, lo que ha motivado que la compañía active un plan de contingencia operacional.

(FIN) EGZ/FPQ


Publicado: 1/6/2009