Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Anuncian creación del Santuario Nacional de Pampa Hermosa en Junín

08:42 | Lima, mar. 27 (ANDINA).

La creación del Santuario Nacional de Pampa Hermosa, en el departamento de Junín, fue aprobada esta semana en sesión de Consejo de Ministros, anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a los más de treinta jefes de Áreas Naturales Protegidas (ANP) convocados en Lima por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Pampa Hermosa, designada en el año 2005 como zona reservada, cuenta con una superficie de once mil 543.74 hectáreas y constituye el hábitat del único bosque de cedro de altura que existe en el Perú, además de gallitos de las rocas, osos de anteojos, tucanes, tigrillos e incluso una rana venenosa, así como mariposas, helechos y orquídeas.

El ministro del Ambiente recordó que las ANP son importantes para la economía nacional, porque garantizan la sostenibilidad del recurso hídrico, ya que por lo menos tres millones de peruanos se benefician de sus aguas.

Destacó que el valor de las ANP para los peruanos asciende a mil millones de dólares anuales y sólo en ecoturismo contribuyen con 150 millones de dólares anuales al país.

En ese sentido, el ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, ente rector de la gestión y manejo de las 63 ANP del país, tiene planificado ampliar la Reserva Nacional de Paracas, incluyendo a las islas Ballestas y Chincha y prolongarla al sur hasta la boca del río Ica, a fin de que la zona no sólo sea una reserva natural sino también un polo de desarrollo ecoturístico.

Brack también reconoció la labor de Vicente Cortéz, jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac; y de Aníbal Calderón, responsable del Patronato Pro Defensa y Conservación, por su trabajo intenso tras el desalojo de los invasores.

“El año pasado, la Fiscalía de la Nación capacitó a 46 fiscales ambientales, quienes trabajarán para preservar el patrimonio, y después de lo ocurrido en el Bosque de Pómac debemos comprender que las leyes están para cumplirse”, apuntó.

La primera reunión de jefes de las ANP está presidida por el jefe del Sernanp, Luis Alfaro Lozano, quien junto a su directiva establecen los principales lineamientos estratégicos a fin de cumplir con los roles y responsabilidades en el manejo de las unidades básicas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

(FIN) NDP/PZA/RES


Publicado: 27/3/2009