Andina

Consumo per cápita de café en Perú es de 250 gramos al año, uno de los más bajos de Sudamérica

Peruanos consumimos poco café, según organización que agrupa a productores. Foto: ANDINA/archivo

Peruanos consumimos poco café, según organización que agrupa a productores. Foto: ANDINA/archivo

14:46 | Lima, mar. 18 (ANDINA).

Pese a que en el Perú se cultiva uno de los tipos de café más finos y de mejor calidad en el mundo, el consumo per cápita de este cultivo en nuestro país es de apenas 250 gramos por año, uno de los más bajos de Sudamérica, informó Procafé, organización que agrupa a organizaciones ligadas a este cultivo.

El presidente de Procafé, Fernando Holguín, señaló a la agencia Andina que hace cinco años el consumo per cápita era de 200 gramos, pese a que ya se registraba un incremento en el consumo interno del orden de 7 por ciento.

“Este aumento está demostrado por las cifras de venta de los principales productores, que han tenido una media de incremento en sus ventas del 15 por ciento el año pasado respecto al 2007. Sin embargo, es necesario impulsar el consumo por persona en el Perú teniendo en cuenta la excelente calidad del café peruano y la creciente producción nacional”, anotó.

Afirmó que en el año 1990 el Perú producía no más de dos millones de sacos y actualmente está bordeando los cinco millones de sacos, con una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento.

"Si se considera toda la producción de café en el mercado interno, el consumo per cápita sería de aproximadamente cinco kilos por año, cantidad que se consume actualmente en Brasil”, dijo.

Variada producción nacional

Holguín subrayó que el Perú cuenta con excelentes condiciones para producir café de alta calidad, favorecido por los diversos tipos de suelo y climas de zonas cafetaleras como Altomayo (San Martín), Jaén (Cajamarca), La Merced y Chanchamayo (Junín), Quillabamba (Cusco) y Sandia (Puno).

“El cultivo se desarrolla en diez departamentos del país, en una extensión total de casi 236 mil hectáreas. Y desde el punto de vista social, el café es una importante generadora de empleo en el ámbito rural, pues otorga trabajo a aproximadamente 123 mil familias para las cuales el café es su principal fuente de ingresos”, sostuvo.

Explicó que en el mercado existen dos rumbos de producción de café. El primer rumbo es la producción de café verde para exportación y el segundo, el café tostado para consumo interno que muestra un crecimiento de 15 por ciento anual.

“Al consumir café peruano estamos dando oportunidad para que mucha gente dedicada a esta industria pueda mejorar sus ingresos e incrementar sus área de producción. Además, se sostiene un precio competitivo y sostenible para el productor, dado que el mercado externo o de exportación no lo puede sostener por las fluctuaciones a las que está siempre sujeto”, remarcó el titular de Procafé.

Al destacar la calidad del café peruano, Holguín recordó que la variedad que se cultiva es la denominada ‘Arábica’, que tiene una alta cotización en el mercado internacional por conservar las propiedades organolépticas –de aroma, sabor, color y acidez- que la convierten en un producto de excelente calidad.

“Tomar café –en sus diversas presentaciones como expreso, pasado, capuchino, con leche, entre otros- es no sólo un deleite para el paladar, sino también beneficioso para la salud”, subrayó al saludar la creciente aparición de salones de café dirigidos a todo tipo de público, sobre todo a la juventud.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 18/3/2009