Andina

Perú venció primera ola de crisis mundial y enfrenta en mejores condiciones la segunda, afirma mandatario

El presidente de la República, Alan García, expone esta noche Compromiso por Crecimiento Económico y Empleo 2009-2010 en el Museo de la NAción. Foto: ANDINA / Piero Vargas

El presidente de la República, Alan García, expone esta noche Compromiso por Crecimiento Económico y Empleo 2009-2010 en el Museo de la NAción. Foto: ANDINA / Piero Vargas

23:28 | Lima, mar. 10 (ANDINA).

El Perú logró en el año 2008, con un crecimiento espectacular de 9,84%, vencer la primera ola de la crisis internacional y con lo logrado y construido ese año está en condiciones de afrontar la segunda etapa de la crisis manteniendo su velocidad de crecimiento y generación de empleos, afirmó esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez.

Fue al exponer el compromiso del gobierno por el crecimiento económico y el empleo 2009-2010, en el  mismo recinto del Museo de la Nación, en San Borja, donde el año pasado se dirigió a los líderes de la Cumbre ALC-UE.

“Estamos ante esta segunda ola en este momento y lo que sostengo es que con lo logrado, construido y avanzado el Perú como pocos países del  mundo está en condiciones de hacer frente a esto teniendo confianza, tenemos las cifras allí”, dijo.

Manifestó que en los últimos tres años el país ha tenido el mayor crecimiento promedio, 7,6%  en el 2006,  8,9%, en el año 2007, y 9,84 % en el año 2008.

Dijo que el año 2008 las exportaciones superaron los 31 mil millones de dólares y las importaciones, fundamentalmente en el rubro de bienes de capital, alcanzaron más de 28 mil millones de dólares y el país así va construyendo su musculatura.

Acotó que la renta patrimonial de las empresas creció en más de 20%%, también creció el empleo, especialmente urbano, en las empresa medibles de más de 10 trabajadores y aumentó el ingreso laboral como lo demuestran los gastos de consumo y el avance incesante de los grandes centros comerciales.  

Señaló que en el mismo 2008, y en el mismo recinto, 35 jefes de Estado de Europa y de América Latina y el Caribe se dieron cita y más adelante lo hicieron los representantes de las 21 economías más poderosas del mundo.

“Y vinieron en conjunto más de 70 jefes de Estado al Perú, yo diría un poco a reconocer este experimento importante de desarrollo social con crecimiento y empleo que está mostrando el Perú ante el mundo”, recalcó.

Acotó que en el 2008 también se logró el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se suscribieron otros con Canadá, Singapur y Canadá y se inició un TLC con China que ya ha sido concluido y será firmado próximamente.

“El 2008 fue un año espectacular para nuestra sociedad y nuestra economía”, dijo.

Por todas esas razones, afirmó el mandatario, el Perú, casi sin darse cuenta, logró vencer la primera ola de la crisis mundial “porque lo o que hoy vivimos es la segunda etapa de la crisis mundial. La primera vino cuando el petróleo aumentó de 60 a 147 dólares el barril, y el Perú supo diferir ese aumento inmenso, peligroso para su economía”, dijo. 

Confianza y fe

Durante su discurso de 70 minutos el jefe de Estado insistió en hacer un llamamiento a todos los actores del país para que tengan la confianza y fe en el Perú y que no se dejen atemorizar por una crisis que afecta a otros países por falta de liderazgo y velocidad en la acción.

“Estamos ante la segunda ola y con lo logrado, construido en obras el Perú, como pocos países en el mundo, está en condiciones de hacer frente a las circunstancias, están las cifras, lo único que no debe ocurrir es que cunda el pánico como en otras naciones para eso necesitamos líderes, educar, llevar la confianza a todos los corazones”, dijo.

Manifestó que las noticias que llegan diariamente del exterior muestran un mundo conmovido, sacudido, y en algunos casos aparentemente devastado por esta crisis estallada en los últimos meses.

“Estamos para hacer juntos un llamamiento a la confianza, a la fe, a la  seguridad en nuestro país, estamos juntos porque nos sentimos soldados en la acción del Perú y expresamos esta voluntad de entregarlo todo, de sacrificarlo todo para lograr que nuestro país pueda alcanzar en estos dos años el sitio que alcanzó ya en el año 2008: ser uno de los primeros  en el crecimiento  y al mismo tiempo   extender las virtudes y bondades de ese crecimiento a la mayor cantidad de peruanos a través de obras sociales y servicios básicos en los que todos creemos”, manifestó.

Asimismo, pidió a los empresarios, decisión, a los banqueros mayor audacia, a los inversionistas avanzar con sus obras, a los funcionarios mayor velocidad, a los magistrados ayuda para que el funcionario se atreva a dar un paso en hacer las obras y al pueblo orden social que se logra compartiendo las bondades del crecimiento.

“Ese es el sentido de esta convocatoria, vernos nosotros antes de una batalla que hasta el momento estamos ganando, el Perú ha dado una lección internacional de crecimiento armónico, descentralizado y social”, manifestó.

Dijo que el país tiene fortalezas adquiridas y lo que importante que el mundo atraviesa el tránsito de un sistema económico a otro, el nuevo sustentado en la velocidad de la información, en la economía sin barreras, sin fronteras, en la inteligencia y la comunicación; a diferencia del anterior que fue un sistema de cosas materiales.
 
Esto porque el mundo tiene una inmensa capacidad de recursos económicos almacenados en los bancos centrales y privados, en sus instituciones financieras internacionales,  y el mundo tiene un mercado creciente por la voluntad libre de cada ciudadano.

Acotó que en el mundo falta el liderazgo y sobran agoreros.

Medidas frente a segunda ola de crisis

Para hacer frente a la segunda etapa de la crisis internacional, que dijo será derrotadas en algunos trimestres por el relanzamiento mundial de la economía mundial, el gobierno ha adoptado importantes medidas desde diciembre pasado.
 
La primera evitar que se contraiga la liquidez, que se reduzca el dinero en el mercado por temor; en ese sentido destacó que ha habido un regulador firme que ha sabido mantener la disciplina del sistema financiero, que es uno de los más sólidos en el mundo., con una tasa de morosidad entre 1,4 y 1,5; y también se ha impulsado la reducción de los encajes y el gobierno trabaja para reducir pronto los intereses hipotecarios para impulsar la construcción.

En segundo lugar, dijo, se ha comenzado los trabajos para fortalecer el consumo y sustentar la demanda en el país, y eso se ha hecho orientándose a la construcción que ha sido y debe ser el gran motor que sostenga la economía nacional. 

Al respecto, convocó a todos los constructores a no tener tenor frente a la crisis mundial e impulsar los proyectos que permitan dar más trabajo.

También citó como otras medidas para permitir la depreciación acelerada de la construcción de grandes edificios, y también la reducción de las cuota inicial para la construcción de viviendas, un programa de compras estatales y el caso de la industria exportadora ya está en marcha el drawn back, la devolución tributaria de 5 a 8 por ciento para sostener su crecimiento.

Acotó que el Estado multiplicará su capacidad y eficiencia su gasto el cual se espera aumentar hasta en un  50%.

Refirió que el año pasado la inversión privada alcanzó un casi 25% del producto Bruto Interno y el Estado logró superar 4,5% de inversión del Perú casi llegó al 30% respecto a su PBI.

“Este es un año más difícil pero estoy seguro que haciendo un compromiso de confianza y no dejándonos ganar por pánicos ajenos y extranjeros podremos nosotros acercarnos a algunas de esas cifras para mantener nuestro crecimiento”, dijo.

Para fortalecer el gasto señaló que el Ministerio de economía ha decidido impulsar importantes iniciativas como la constitución de un fideicomiso que permite entregar a los gobiernos regionales el compromiso de recibir recursos por 10 años para gastarlos con mayor libertad que los recursos presupuestados.
 
Indicó que la iniciativa se tramita con dos organismos internacionales y si no se hará con bonos soberanos para que los gobiernos regionales y locales puedan tener 2,600 millones de soles adicionales para hacer inversiones y obras nuevas.

También se ha planteado una enérgica restitución de los recursos del Foncomún a los municipios para devolverles su capacidad de gasto y de inversión, y se ha entregado en formas directa a los directores de colegios para el mantenimiento de 180 mil aulas 180 millones de soles el año pasado y este año 280 millones de soles más; y una cantidad de dinero para el mantenimiento y fortalecimiento de 7 mil postas médicas a nivel nacional.

“En este momento de crisis necesitamos tomar esas decisiones con velocidad  audacia”, manifestó.

Respaldp previsional

Y para respaldar todo eso,  dijo el mandatario, se ha concertado provisionalmente con todos los organismos internacionales líneas de cobertura hasta por 9 mil millones de dólares de respaldo al Perú, que tiene reservas cercanas a los 30 mil millones de dólares y tiene ahorros de cuatro años anteriores por más de 20 mil millones de soles de disposición.

“Sin embargo, en previsión, lo que se ha logrado es obtener acuerdos con la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano y el Banco Mundial por más de 3 mil millones de dólares y obtener una líneas de facilidad de 6 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Con esas divisas, con esos ahorros y con ese paraguas de crédito mundial yo les pido a los inversionistas invertir, a los empresarios construir y no tener temor porque el Perú está bien defendido interna y externamente de los avatares y problemas de la crisis mundial”, recalcó.

En ese marco el jefe de Estado destacó que por la confianza de los inversionistas se ejecutan obras de gran envergadura a nivel nacional, entre ellas el gasoducto de 240 kilómetros que se inicia en la localidad de Humay, Ica; con una inversión de 200 millones de dólares; y el gasoducto del sur andino a cargo de la empresa Kuntur. 

Más trabajo

El mandatario instó a los peruanos a trabajar más y dijo que en su caso quisiera tener dos gabinetes para trabajar más rápido los siete días de la semana. “Se necesita mayor velocidad en estos dos años, el Perú no puede esperar a los remolones,  a los acobardados, el Perú tiene que ir más rápido”, afirmó.

Asimismo, expresó su satisfacción por los resultados económicos de los primeros 70 días del año 2009, que registran un crecimiento superior al 4 por ciento. “Les garantizo que al final del año nos vamos a reunir aquí y les voy a entregar cuentas claras de un país con crecimiento y empleo”, señaló.

Manifestó que hace falta la buena memoria del triunfo y del éxito, de los luchadores, y que se diga que el Perú en el año 2008 le ganó a todo el mundo y el 2009 le vuelve a ganar a todo el continente americano.

El acto se inició a las 19:08 horas y congregó  a la esposa del mandatario, Pilar Nores de García, ministros de Estado, los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial,.Javier Velásquez Quesquén y Javier Villa Stein; la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz; y representantes de los ámbitos empresarial, diplomático, jurídico, dirigentes sindicales y populares, y diversas personalidades del país.  

(FIN) NDP/RRR


Publicado: 10/3/2009