Andina

Más de 37 mil menores obtuvieron pensiones de alimentos gracias a conciliación de Defensorías

12:40 | Lima, dic. 04 (ANDINA).

La intervención de las Defensorías del Niño y del Adolescente en el país permitió conciliar la pensión de alimentos en un total de 37 mil 275 casos, logrando consignar por este concepto, un total de 8 millones 301 mil 675 soles, según información proporcionada al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social por 400 Defensorías de todo el país durante el 2007.

En ese mismo período, estas Defensorías -entre las que se registran las de tipo municipal (Demunas), Parroquiales, Comunales y Escolares- atendieron 177 mil 500 casos de los cuales el 36 por ciento correspondieron a orientaciones legales y familiares, 21 por ciento a pensión de alimentos, seis por ciento a inscripción de nacimientos y  cinco por ciento régimen de visitas, entre las principales intervenciones.

Las Demunas prevén superar estas cifras este año. El acopio y procesamiento de los registros de las intervenciones de las Defensorías, actualmente, se realiza de manera anual.

La Defensoría del Niño y del Adolescente (DNA) es un servicio público, administrativo y gratuito, encargado de promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes.

Con 16 años de experiencia en el funcionamiento de esta clase de servicio, el Perú se ha convertido en un referente a nivel Latinoamérica al brindar una alternativa de acceso a la Justicia a su población.

Asimismo, es importante mencionar que por su carácter descentralizado es posible encontrar Defensorías en lugares tan alejados y de difícil acceso, como el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, ubicado en la frontera con Ecuador.

A ellas pueden acudir los propios niños, niñas y adolescentes, sus familiares o cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de este importante sector de la población.

A nivel nacional existen 2030 defensorías, ubicadas en las 25 regiones y en 872 distritos. De este total, solo 785 se encuentran con registro vigente, según la base de datos Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

La Subdirección de Defensorías del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, es la encargada de proponer las normas y políticas nacionales que rigen el servicio de DNA, así como, de brindar asesoría y capacitación directamente o a través de otra institución, sobre los temas relacionados con el mismo.

Sin embargo, si bien el Mimdes es la autoridad central del servicio, las Defensorías no dependen  administrativa ni económicamente de él, dado que esa responsabilidad puede recaer en manos de cualquier institución pública o privada, así como de alguna organización de la sociedad civil, que se muestre interesada en la situación de la niñez y la adolescencia y estén dispuestas a brindar un buen servicio.

IV Congreso Nacional de Defensorías

Buscando enriquecer el trabajo que realizan las Defensorías del Niño y del Adolescente a nivel nacional, el Mimdes organiza, como cada año, el IV Congreso Nacional de Defensorías denominado "Buenas Prácticas en las Defensorías del Niño y del Adolescente", el mismo que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre en el auditorio CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería a la que asistirán representantes de Defensorías de diversos puntos del país.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 4/12/2008