Andina

Se necesita una Ley del Investigador para evitar que científicos se vayan del país, sostiene Modesto Montoya

Pide a congresistas analizar tema

Modesto Montoya, ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear y actual mimbro de la Academia de Ciencia del Perú. Foto: Andina/Archivo

Modesto Montoya, ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear y actual mimbro de la Academia de Ciencia del Perú. Foto: Andina/Archivo

14:22 | Lima, jul. 31 (ANDINA).

Se necesita una Ley de la Carrera del Investigador que permita, entre varios puntos, nombrar en las instituciones científicas y tecnológicas del Estado a las nuevas generaciones de científicos, sostuvo hoy el miembro de la Academia de Ciencia del Perú, Modesto Montoya.


Sobre el particular, precisó que es necesario incluir en esta ley la necesidad de que los jóvenes graduados en carreras científicas puedan ser nombrados para que trabajen en las instituciones del Estado vinculados con la ciencia y la tecnología

De esa manera, dijo, se permitirá renovar al personal en aquellas instituciones científicas del Estado que, en la actualidad, tienen en planilla a investigadores cuyas edades en promedio es de 55 años.

“O sea un joven científico se gradúa y ya no puede ser nombrado en ningún instituto porque está prohibido y entonces se va (del país). Y cuando están afuera, vienen y quieren ser nombrados en el IPEN por ejemplo, pero no pueden porque está prohibido”, argumentó Montoya.

Hizo en tal sentido un llamado a los congresistas de la República para que se aborde en la presente legislatura el análisis de un proyecto de ley sobre la Carrera del Investigador.

Dijo asimismo que se necesita de manera urgente que se excluya de la ley de austeridad a los investigadores, para que puedan ser nombrados a trabajar en el Estado, tal como sucede con los policías, miembros de las Fuerzas Armadas, jueces y diplomáticos.

“Ahora que tenemos muchos recursos, es tiempo de restablecer esta política no solo de repatriación de los talentos que se han ido, sino también para mantener a los que están acá, para que puedan hacer tesis e investigaciones interesantes para el Perú”, insistió el ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

En esa misma línea, Montoya insistió en su propuesta para la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se concentraría a los 18 institutos vinculados a ese rubro, para que sigan a una sola cabeza e investiguen temas prioritarios para el Perú.

“En cada pequeño instituto en la actualidad, la mitad del personal son burócratas, administrativos, lo que resta dinero para los equipos científicos que son requeridos para realizar investigaciones en nuestro país”, subrayó.

En otro momento, destacó que el Perú es uno de los pocos países que tiene el mayor número de científicos repartidos en todo el mundo, que en la actualidad se calcula en más de 5,000 profesionales de primer nivel.

“En Brasil por ejemplo, el ministerio de Ciencia y Tecnología hizo un estudio  que señalaba que en ese país hay unos 500 científicos extranjeros de primer nivel, de los cuales la contribución mayor venía de Argentina, y la segunda de Perú. Había unos 115 científicos peruanos”, recalcó Montoya.

(FIN) LIT/RRC


Publicado: 31/7/2008
Loading...