Andina

Ventaja de cultivos transgénicos radica en resistencia a plagas y pesticidas

Pero no se debe introducir genes de animales en plantas ni viceversa

15:03 | Lima, jul. 31 (ANDINA).

Recurrir a los cultivos transgénicos puede ser válido si el propósito es obtener mayor productividad agrícola o resistencia frente a plagas o pesticidas, consideró hoy el sub director de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Benavides Ranilla.

El experto señaló que si bien hasta ahora no se han reportado consecuencias negativas por el consumo de estos productos agrícolas, cada alimento modificado en sus genes debe ser evaluado antes de ser aprovechado por el ser humano.

En su exposición ‘Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas’ -en el marco del Encuentro Científico Internacional 2008 (ECI 2008)  que se realiza en Lima - el experto sostuvo que hay ejemplos de modificación genética en laboratorio del maíz, lográndose que sea resistente a plagas de insectos y herbicidas.

Asimismo, la modificación genética de la papaya evitó que sea vulnerable a la acción del virus de la ‘mancha anillada’, que ocasionaba pérdidas de hasta 12,000 hectáreas por año.

Efectos favorables se han obtenido con el tomate, que al suprimirse el gen que regula su ciclo de conservación, se logró un incremento de la resistencia y de calidad en los cultivos.

Con la fresa se obtuvo un efecto similar al obtener cultivos resistentes a las bajas temperaturas, mientras que al arroz se le enriqueció con vitamina A, con lo cual se está combatiendo la ceguera infantil en varios países del Asia.

Indicó que los alimentos vegetales transgénicos constituyen una posibilidad para la agricultura en la medida que la modificación genética a la que se someten permite producir cultivos de mayor calidad por su resistencia y productividad.

Decisión gubernamental

Sin embargo, puntualizó que la introducción de alimentos transgénicos en el Perú depende de una decisión al más alto nivel de gobierno, luego de analizar las ventajas y desventajas para el país, teniendo en cuenta la gran diversidad de cultivos que existen en el territorio nacional y su potencial desarrollo.

Refirió que el mercado potencial de los alimentos transgénicos en el mundo se ha incrementado tres veces y se estima que podría superar los 300,000 millones de dólares para el año 2010. 

Benavides afirmó que si se piensa en la alimentación humana no es ético introducir genes de una especie vegetal en un animal ni viceversa.

El Encuentro Científico Internacional 2008 (ECI 2008), organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), reúne en Lima a la comunidad científica de peruanos y extranjeros que trabajan en diversos laboratorios del Perú y del mundo.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 31/7/2008