Andina

Expedicionarios de Ruta Inka 2008 recorren sitios turísticos de Lambayeque

Jóvenes expedicionarios de la Ruta Inka 2008 junto con el director del museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.

Jóvenes expedicionarios de la Ruta Inka 2008 junto con el director del museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.

14:19 | Chiclayo, jul. 18 (ANDINA).

Más de 60 jóvenes de América Latina y Europa, expedicionarios de la Ruta Inka 2008, arribaron al departamento de Lambayeque como parte de su travesía "En busca de El Dorado", y recorrieron hoy diferentes sitios turísticos de esta zona norteña.

La expedición está integrada por universitarios de 11 países: España, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Paraguay, México, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Canadá y Perú, y fue recibida por el director del museo Tumbas Reales de Sipán y descubridor del jerarca moche, Walter Alva.

Igualmente,  el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer; la subgerente de turismo del municipio provincial de Chiclayo, Norma Muro de del Castillo; quienes dieron una cálida bienvenida a los jóvenes que difundirán en sus países la importante riqueza arqueológica y cultural que concentra el departamento.

Rubén La Torre, organizador de la expedición que patrocina el gobierno regional de Moquegua, recordó que esta aventura empezó el 2 de julio en el centro arqueológico de Cañar-Inca de Ingapirca, ubicado en el vecino país de Ecuador.

El 9 de julio ingresaron al Perú por Piura, donde conocieron las manifestaciones artísticas y culturales de los artesanos de Catacaos. Luego se dirigieron a las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, en el departamento de San Martín; entre otros lugares del Perú.

En Lambayeque visitaron hoy el museo Tumbas Reales de Sipán, así como el artesanal y gastronómico distrito de Monsefú. Harán lo propio en el museo Bruning, el complejo arqueológico de Sipán, Museo Sicán, el Santuario Nacional Bosque de Pómac y las pirámides de Túcume.

El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, expresó ante los jóvenes que esta ruta es la síntesis de conocer el pasado, evaluar el presente “que está representado por ustedes que son el futuro”, enfatizó.

(FIN) SDC/JOT

GRM


Publicado: 18/7/2008