Andina

Jefe del Estado entrega libro sobre visión, riqueza y potencial del Perú a presidentes visitantes

Libro sobre visión, riqueza y potencial del Perú entregado por el presidente Alan García a sus homólogos visitantes.

Libro sobre visión, riqueza y potencial del Perú entregado por el presidente Alan García a sus homólogos visitantes.

14:40 | Lima, may. 15 (ANDINA).

“El gran objetivo de mi gobierno, del ciclo de gobiernos que quisiéramos empezar, es el de la presencia del Perú como parte del Primer Mundo”, afirmó el presidente Alan García, en su obra, “Perú visión”, que se entrega a los mandatarios que participan de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El documento, que también se distribuye entre los altos funcionarios visitantes, es la compilación de una serie de entrevistas que le realizó el periodista Carlos Espá, todas referidas a la actual situación social y económica del país, así como a su potencial para llegar a formar parte del Primer Mundo.

El Jefe de Estado analiza con el periodista una serie de ámbitos del desarrollo del país y explica los fundamentos de su sostenibilidad económica, su potencial productivo, la liberalización comercial del país, las garantías para la inversión privada que ofrece el país, así como su posición respecto del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales.

En su visión sobre la integración regional, el Mandatario sostiene que la integración del siglo XXI es de quienes van más rápido y que en nuestro continente son Chile, Perú, Colombia y México.

Agrega que una unificación más eficaz, productiva y social es dirigir una integración mirando hacia China, Singapur, Corea y Japón, que también avanzan rápido.

Respecto a las facilidades y garantías que nuestro país ofrece al capital privado, García Pérez precisa en la publicación que la mejor garantía será iniciar un proceso de expansión con la natural inclusión social, que evite contestaciones barbarizadas o emocionales.

En torno al aseguramiento de la defensa del medio ambiente, García Pérez puntualiza que por el momento el Estado tiene que asociarse con la gran inversión para defender sus bosques, sus minas y para dar un adecuado manejo a los desechos orgánicos y las aguas servidas.

Al referirse a la lucha contra la pobreza y su visión de cómo reducirla, otro tema abordado en este documento, dejó sentado que no conoce otra receta que libere verdaderamente a la gente de la miseria que no sea tener un empleo con seguridad social, con pensión al final de la vida y con un relativo buen sueldo que le permita hacer su vivienda.

Explicó que el fondo de la pobreza en el Perú es la pésima distribución espacial de su población y que nuestro país dará un salto asiático cuando los gobiernos regionales y locales lo superen en el pedido de atraer capitales de inversión.

En ese sentido, comentó que “ello ocurrirá el día que comprendan que gobernar no es sólo gastar”.

Finalmente, el libro detalla las reflexiones presidenciales sobre diferentes conceptos como el poder, la política, y el Partido Aprista, e incorpora bajo el título “La revolución constructiva del aprismo” las metas que en términos de desarrollo de infraestructura el Presidente y el partido quieren concretar hacia 2011.

Entre ellos, carreteras, megapuertos, centrales hidroeléctricas y gasoductos, con el detalle de inversiones y mapas de ubicación.

El libro fue entregado esta mañana a todos los empresarios y altos funcionarios que participan de la II Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, así como a los periodistas que se encuentran en el Centro Internacional de Prensa.

(FIN) NDP/FPQ/GCO

GRM


Publicado: 15/5/2008