14:21 | Lima, feb. 10 (ANDINA).
Este año la producción nacional de algodón disminuiría en 20 por ciento ante la reducción de áreas cultivadas en los principales valles del país, estimó hoy la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal).
Los agricultores están dejando de cultivar algodón pues no les genera rentabilidad, y están cambiando la utilización de sus tierras a otros cultivos como el arroz, señaló el ex presidente de Anpal, Federico León y León.
“Además, el agricultor algodonero lucha contra una falta de créditos que le impide dinamizar el sector pues competitivamente el algodón ya no tiene rentabilidad”, señaló.
Precisó que en caso del algodón Tanguis, que a la fecha está en plena cosecha, el año pasado se cultivaron 45,000 hectáreas alcanzando una producción de 41 mil toneladas métricas (TM).
“No obstante para este año se prevé el cultivo de 35 mil hectáreas, es decir, diez mil hectáreas menos lo que permitirá alcanzar una producción de 32 mil toneladas métricas”, proyectó.
Comentó que el caso del algodón Pima, actualmente en etapa de siembra, el año pasado se cultivaron 15,000 hectáreas alcanzando una producción de 11,500 toneladas métricas.
Teniendo en cuenta, la disminución de 20 por ciento de este año se estima el cultivo de 10,000 hectáreas con una producción de siete mil toneladas métricas, dijo.
León y León detalló que a la fecha el algodón Tanguis representa el 65 por ciento de la producción nacional, mientras el 20 por ciento pertenece a algodón Pima.
“El porcentaje restante de 15 por ciento se distribuye entre las variedades Del Cerro (5,000 hectáreas), Hazera (5,000 hectáreas) y Aspero (15,000 hectáreas)”, refirió.
Explicó que las principales en el país las principales zonas productoras son Ica para la variedad Tanguis e Ica para el algodón Pima.
Las otras variedades se distribuyen en zonas como Lambayeque, Ica, el Valle del Santa, Pisco, Cañete, Chincha y parte de la selva como San Martín, concluyó.
(FIN) RBM/LVT
Publicado: 10/2/2008