Los productores, en su mayoría mujeres, también fueron capacitados en su lengua materna, quechua, sobre cómo posicionar su marca en el mercado.
La Asociación de Productores Agropecuarios Hermanos Ayar del Cusco, que congrega a 153 familias recibió tres registros de la marca colectiva del mismo nombre por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La ceremonia fue emotiva y se realizó en el distrito de Paccaritambo, provincia cusqueña de Paruro, lugar evocado en la leyenda sobre la fundación del incanato, que inspiró a estos emprendedores.
De esa manera, personal de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco viajó hasta la localidad altoandina cumpliendo con la entrega de esta herramienta de la propiedad intelectual que fomenta la asociatividad entre los productores, en su mayoría mujeres. Ellos están dedicados a la siembra de hortalizas, flores naturales, granos andinos, hierbas aromáticas y medicinales, papa, y a la crianza de cuyes, con un enfoque agroecológico y saludable.
Capacitación en quechua
Además, los emprendedores fueron capacitados en su idioma natal, quechua, sobre cómo posicionar sus productos y lograr una mayor competitividad en el mercado nacional e internacional, de tal manera que logren fortalecer a su asociación y estar presentes en el mercado de manera sostenible. Para este objetivo también se contó con el apoyo de la Asociación Arariwa que acompañó en el proceso de registro y traducción.
Dato
El trámite para el registro de una marca colectiva se realiza de manera gratuita, ya que el Indecopi logró la exoneración del pago de la tasa administrativa de S/ 534.99 a favor de diversas organizaciones (asociaciones y comunidades campesinas del país), así como del costo por publicación en la Gaceta Electrónica.
Los emprendedores también se benefician con los servicios gratuitos de orientación y búsqueda de antecedentes ante la Dirección de Signos Distintivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 12/9/2024