Los tradicionales bocaditos elaborados a base de oca, los chicharrones de cerdo y la mermelada de maca, elaborados por la comunidad campesina de Vilcas, ubicada en la provincia de Yauyos, región Lima, ya cuentan con la marca colectiva Pueblo tradicional de Vilcas Yauyos-Lima, informó Indecopi.
Con la entrega de estos distintivos, estos productos podrán identificarse en el mercado y podrán competir en mejores condiciones. En total, Indecopi otorgó cinco registros gratuitos a la comunidad campesina de Vilca, contribuyendo con el desarrollo económico de unas 40 familias.
Sostuvo que la comunidad campesina, asentada en el distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, a 3,554 metros sobre el nivel del mar, protegerá su marca en todo el territorio nacional para ofrecer sus tradicionales potajes, entre los que también figuran la carne congelada de cuy, café, cacao, entre otros. Asimismo, los comuneros impulsarán sus diferentes servicios relacionados con los rubros de entretenimiento, restaurante y hospedaje.
Para poder cumplir el sueño de contar con una
marca registrada, los productores recibieron asesoría y acompañamiento técnico por parte de especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Junín sede Huancayo, quienes se trasladaron hasta Yauyos para brindarles apoyo. Producto de ello, los integrantes de la comunidad lograron presentar las solicitudes de registros de su marca, las cuales fueron tramitadas gratuitamente por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.
La entrega de los cinco registros de la marca colectiva “Pueblo tradicional de Vilcas Yauyos Lima”, se realizó en una emotiva ceremonia y ante la algarabía de los comuneros.
¿Qué es una marca colectiva?
Es un signo distintivo utilizado para identificar y diferenciar el origen, calidad u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a los miembros de un grupo de productores, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos. El registro de la marca tiene vigencia por 10 años renovables en todo el Perú.
Dato
El 15 de octubre de 2001, Vilcas es reconocida como centro poblado y, desde el 1 de mayo de 2001, forma parte de la primera Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, creada mediante el Decreto Supremo n° 033-2001-AG.