Andina

Zonas Económicas Especiales ayudarán a acelerar reactivación en el Perú

Estos espacios tienen un papel importante en el sector exportador, según Mincetur.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:55 | Lima, jul. 21.

Por: Raúl Gastulo

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son espacios ubicados en el territorio nacional y sirven para el desarrollo de actividades productivas y de servicios, con énfasis en los negocios de comercio exterior.

Tienen como objetivo mejorar la prosperidad de la región en donde se ubican, reducir las barreras logísticas, estimular la economía, reducir la tasa de desempleo, propiciar la expansión en infraestructura y el desarrollo de nueva tecnología.

Además, cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano la jefa de la Dirección de Zonas Económicas Especiales del Mincetur, Carol Flores, sostiene que el desarrollo de dichos espacios ayudará a acelerar reactivación económica del país.


Aporte


En una presentación en el Congreso de la República, dio a conocer que estas áreas “juegan un papel importante en el sector exportador, el cual a su vez favorecerá la reactivación económica”. 

En el Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx 2025) se viene trabajando en el fortalecimiento del régimen de ZEE mediante la unificación de su marco normativo y promoción de la inversión privada. Asimismo, la promoción del desarrollo de las ZEE operativas como centros de distribución logística y producción de bienes y servicios con alto valor agregado. 

En esa línea, se tiene previsto evaluar la posibilidad de creación de nuevas ZEE. 

“Ello bajo parámetros de competitividad (localización, infraestructura, servicios, entre otros) y con objetivos que generen valor (nuevas inversiones, diversificación de las exportaciones, transferencia de tecnología, creación de empleos, encadenamientos productivos)”, indica Flores.

Además, se busca crear la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mincetur, Gore y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), para la promoción, desarrollo y fortalecimiento de las ZEE.

En el Perú hay cuatro ZEE operativas; Zofratacna, Zona primaria especial (ZED) Ilo, Matarani y Paita. En tanto, hay tres ZEE sin inicio de operaciones: ZED Loreto, ZED Tumbes, y ZEE de Puno.

La posibilidad de creación de nuevas ZEE se realizará bajo parámetros de competitividad (localización, infraestructura, servicios, entre otros) y objetivos que generen valor (inversiones, diversificación de las exportaciones).


Presupuestos institucionales


Flores afirma que el arancel especial forma parte del presupuesto de las ZEE, representando una parte significativa de sus ingresos.

En ese sentido, en lo que va del año las transferencias del arancel especial alcanzan el 20% de lo proyectado en las ZED y 14% en la Zofratacna.

Sin embargo, la declaratoria de emergencia obliga a efectuar ajustes a los presupuestos institucionales, y adoptar medidas de austeridad en el gasto.

“Los usuarios afectados por la suspensión de actividades han solicitado la suspensión del pago de cesión en uso en forma temporal. El Mincetur ya ha remitido información sobre la reactivación de actividades”, comenta.


Más en Andina:





(FIN) DOP / WRR/ JJN

Publicado: 21/7/2020
Loading...