Andina

Zona Reservada Illescas es desde hoy Reserva Nacional

Para conservar una muestra representativa de la ecorregión Sechura y aprovechar sosteniblemente su biodiversidad

El objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación y el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad. ANDINA

El objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación y el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad. ANDINA

08:16 | Lima, dic. 24.

El Ejecutivo oficializó hoy la categorización de la Zona Reservada Illescas como Reserva Nacional Illescas, sobre la superficie de 36 550.70 hectáreas, ubicada en el distrito de Sechura, provincia de Sechura, departamento de Piura. De esta manera se convierte en la décimo sexta Reserva Nacional en el territorio peruano.

Así lo establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que señala que el objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad, y coexistiendo con otras actividades económicas y productivas que cumplan con la normatividad vigente y la opinión vinculante del Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Derechos Adquiridos

El dispositivo legal precisa que los derechos de propiedad y otros derechos adquiridos con anterioridad a la categorización como Reserva Nacional Illescas, son respetados y se ejercen en armonía con los objetivos y fines de su creación, en el marco de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente; la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 038-2001-AG; el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, actualizado por Decreto Supremo N° 016-2009-MINAM; el Decreto Legislativo N° 757, que aprueba la Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada; y todas aquellas normas vinculadas a la materia.

De proponerse y/o preverse modificaciones significativas al ecosistema, en el marco de los derechos antes mencionados, se podría plantear el cambio parcial de la zonificación acorde al caso, conforme a lo dispuesto en las normas de uso de la zonificación correspondiente, puntualiza la norma.


Plan Maestro

El expediente técnico que sustenta la categorización de la Reserva Nacional Illescas constituye su Plan Maestro Preliminar, el cual contiene una zonificación provisional, en virtud de lo establecido en la Primera, Segunda y Tercera Disposiciones Transitorias, Complementarias y Finales del Decreto Supremo N° 003-2011-MINAM, que aprueba la modi?cación del artículo 116 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, aprobado por Decreto Supremo N° 038-2001-AG.

El Plan Maestro es aprobado por el Sernanp en un plazo no mayor de nueve meses, contados a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo. 

La implementación de la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional del Sernanp, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Finalmente, la norma dispone la desafectación de la superficie remanente correspondiente a 901.87 hectáreas de la Zona Reservada Illescas, establecida mediante Resolución Ministerial N° 251-2010-MINAM.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y está refrendada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

Reserva Nacional Illescas

La Reserva Nacional Illescas posee una gran belleza paisajística y gracias a las formaciones vegetales que presenta, conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú.


Es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular.

Esta área natural protegida se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono. Cumple también un rol primordial sobre las dunas, dado que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.

Fauna y flora

La Reserva Nacional Illescas posee una gran diversidad de fauna y flora marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

Se pueden identificar dos tipos de fauna: la marina y la continental. La diversidad marina presente da soporte a la pesca artesanal que se realiza a lo largo de todo el litoral y que captura anchoveta, sardina, bonito, jurel, caballa, lisa, cachema, suco, chalaco, trambollo, chita, pocoche, cangrejo violáceo, langosta, pulpo, palabritas, entre otros.


Desde las orillas es común ver la aproximación de algunos pequeños cetáceos, especialmente el delfín nariz de botella y hay reportes de avistamientos de ballenas jorobadas.

En cuanto a la fauna continental, está compuesta por 6 familias de mamíferos; 10 familias de reptiles con 4 especies, de las cuales una es endémica de la península de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre las que destacan el cóndor, el pelícano, diversas aves guaneras, entre otras.


Especies singulares y de rango restringido también están presentes: el zorro costeño, el ratón de Sechura, la víbora, el pinzón apizarrado, entre otros.

A pesar de las extremas condiciones climáticas en el desierto costero se encuentra una flora especial. Así las zonas del desierto con matorrales y cactus pueden dar lugar a incrementos notables de la vegetación por las precipitaciones relacionadas al evento de El Niño.

Por otro lado, en las zonas con dunas algunas especies son importantes porque estabilizan el movimiento o desplazamiento de estas masas de arena. Las dunas a lo largo de la costa son estabilizadas también por la grama salada y otras especies. 

Clima

El clima de la Reserva Nacional Illescas corresponde al desierto cálido y seco sin lluvias según la clasificación de Köppen, típico de la costa norte del Perú. Recibe influencia de las variaciones de la llamada “Faja Ecuatorial” y los cambios de dirección en sentido este-oeste de las corrientes marinas de aguas frías o de Humboldt, y caliente o Ecuatorial.

La temperatura media anual tiene valores similares de 24°C. Los valores máximos se presentan entre las 13:00 y 15:00 horas, alcanzando 38°C en los meses de febrero y marzo. Los valores mínimos se producen en los meses de junio a agosto, alcanzando 15°C.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 24/12/2021