Andina

Zona recuperada del Santuario Histórico Bosque de Pómac ya está restaurada al 100 %

Autoridades rinden homenaje a policías que murieron durante ataque de invasores en 2009

Zona recuperada del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, ya está restaurada al 100 %. ANDINA/Difusión

Zona recuperada del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, ya está restaurada al 100 %. ANDINA/Difusión

07:29 | Chiclayo, ene. 21.

Ya se encuentra recuperada en un 100 por ciento las 1,700 hectáreas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, afectadas por los invasores y que fueron desalojados en enero de 2009 y que dejó como saldo dos policías muertos.


Para la recuperación de esta zona afectada del Bosque de Pómac se puso en marcha una estrategia conjunta entre el Estado y la población local. Ahora se ha restablecido el bosque en su totalidad, recuperando 3,000 años de historia de Lambayeque, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

Por su parte, la jefa del Santuario, Sirley Bernabé, destacó la alianza y activa participación de la población asociada al área y su zona de amortiguamiento que han restaurado el ecosistema del Santuario de Pómac con miles de algarrobos, faiques, vichayos y árboles de zapote.

Emotivo homenaje


“Esto ha sido el punto de inicio para un trabajo conjunto, con miras a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, convirtiéndolos en exitosos casos de emprendimiento local”, aseveró.


En la ceremonia de entrega del área recuperada se realizó un emotivo homenaje a los policías caídos. Se rindieron honores a la memoria de los valerosos suboficiales de la Policía Nacional del Perú caídos en cumplimiento de su deber restableciendo el orden en el sector Palería de esta área natural protegida (Lambayeque) en el 2009.

La homilía recordó a los héroes caídos Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra y fue presidida por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el director II MACRO REGPOL Lambayeque–Cajamarca, General PNP, Julio Díaz y el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera. Asimismo, autoridades locales y familiares de los suboficiales fallecidos y miembros de la PNP, rindiéndoles tributo por sus servicios en defensa del Santuario.

Pómac, cuna de nuevos emprendimientos


Esta celebración permitió también mostrar los beneficios que brinda esta área natural protegida a través de productos elaborados a base de los recursos naturales propios del Santuario. Es así que se realizó la Feria vivencial-Artesanal y Gastronómica “Bosque de Pómac”, que pone en valor a los diversos emprendimientos locales de asociaciones de artesanas, productores ganaderos, productos de algodón nativo, asociaciones de promotores turísticos locales, productores apícolas y de frutos del bosque.


La recuperación de la belleza natural del SHBP y la generación de actividades económicas sostenibles han logrado consolidarla como principal destino turístico en la región Lambayeque, con más de 20,000 visitantes anuales.

La actividad concluyó con el reconocimiento al mejor guardaparque voluntario comunal del 2019, distinción que le fue otorgada a Marleny Juliana Benites Asalde, perteneciente al Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del Sector Pómac III.


Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 21/1/2020
Loading...

Te puede interesar