La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura solicitó la asignación definitiva del local que ocupa desde hace 15 años, ubicado en el distrito de La Molina, ciudad de Lima, para poder continuar con las actividades de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Civilización Caral.
La entidad explicó que el local fue asignado por la Oficina Ejecutiva del Control de Drogas, del Ministerio del Interior, a la ZAC, el 12 de enero de 2007. Posteriormente, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) solicitó la entrega del inmueble. Por ese motivo, la Zona Arqueológica Caral pidió se ceda de manera terminante el inmueble, requerimiento hecho también, posteriormente, por el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que ambas instituciones culturales venían realizando las gestiones respectivas hasta el 19 de diciembre de 2022, ante el Pronabi, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; sin embargo, por su página web se otorgará la adjudicación de este inmueble mediante la “subasta pública N° 004-2022-JUS/PRONABI”.
Según la Zona Arqueológica Caral, el 14 de octubre, tras una reunión entre las autoridades políticas, legales y el Procurador del Ministerio de Cultura, y el personal de la ZAC, se evaluó que, de acuerdo con las normas legales existentes, siendo la ZAC una entidad del Estado con quince años de ocupación de ese local, tenía derecho a continuar en él (Decreto Supremo Nº 001-2021-JUS: Lineamientos para la administración y disposición de bienes a cargo del Programa Nacional de Bienes Incautados. Tercera disposición complementaria transitoria: “Los bienes inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de diez (10) años continuos”).
Asimismo, el secretario general y el Procurador del Ministerio de Cultura remitieron sendas solicitudes de asignación definitiva del local al Pronabi, siendo ambas denegadas el 4 de noviembre y el 14 de diciembre, respectivamente.
Por último, la Zona Arqueológica Caral recordó que desde 1994 investiga en doce centros urbanos vinculados con la
civilización Caral entre el valle de Supe y el valle de Huaura, ubicados en el área norcentral del Perú. La civilización Caral se desarrolló hace cinco mil años (3000 - 1800 a. C.), logrando avances sin precedentes, con una visión de respeto a la diversidad cultural y social en condiciones de paz.
Custodia de bienes culturales
La ZAC informó que en su oficina ubicada en Lima se encuentran los gabinetes de investigación y conservación de los materiales arqueológicos que se vienen recuperando en las excavaciones en doce centros urbanos de la civilización Caral; y también funcionan las oficinas de gestión administrativa, por lo que corre peligro dañar o perder parte de la valiosa información resguardada en las oficinas de Lima.
"Hay que señalar que es necesario y trascendente mantener la investigación y conservación para conocer la formación y los cambios que se dieron a través del tiempo en la Civilización Caral, la más antigua de América", concluyó.