Andina

Yerko Zlatar: "Mi arte fluye con lo que la vida me pone en el camino"

Yerko Zlatar: "Mi arte fluye con lo que la vida me pone en el camino".

Yerko Zlatar: "Mi arte fluye con lo que la vida me pone en el camino".

11:04 | Lima, abr. 19.

Yerko Zlatar es uno de los artistas peruanos que formará parte, entre el 20 y 24 de abril, de la novena edición de PArC, Perú Arte Contemporáneo, evento de arte que se realizará en la Casa Prado de Miraflores. Allí se expondrán obras de más de 200 artistas peruanos, representados por 45 galerías locales e internacionales.




Zlatar es multifacético, pues experimenta con el arte digital, el videoarte y la música experimental, enfocando su trabajo en temas como la arquitectura, las culturas antiguas, el misticismo y la tecnología, lo que lo ha llevado a participar en muestras colectivas entre Londres, París, Niza y Lima. 

También ha colaborado con portadas de discos hasta en el diseño de interiores a través de Puna Studio, un espacio dedicado a promover el arte y el diseño peruano fuera de la capital, con el que se dedica al diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de concepto y branding, pues crea desde el diseño de un restaurante hasta el packaging de un disco.

Con Puna Studio también se dedica a la investigación y preservación de técnicas ancestrales de tejido, lo que lo llevó a trabajar con distintos maestros artesanos, enriqueciendo así la materialidad de su trabajo. Justamente es lo que va a presentar en PArC 2022: una muestra con diferentes técnicas y materiales.

“Estoy en el mundo del arte desde niño; en la casa de mi abuelo veía las pinturas y esculturas de una tía que era artista, trataba de entenderlas aunque fueran abstractas. En el colegio, me gustaba mucho la música y observar las carátulas de los discos, trataba de imitarlas mediante el dibujo. Gracias a la música, me intereso en el arte y el dibujo, en realidad conviven todos juntos en mí, yo estuve entre ser músico y ser artista, pero me enfoqué más en el dibujo”, explica Yerko sobre sus inicios. 

Tras una formación integral en arte en Corriente Alterna, se fue a Londres a seguir un posgrado. “No tenía un taller ni los materiales para pintar, creaba con la computadora, lo cual fue el inicio de experimentar con el arte digital influenciado por lo que veía allí. Al regresar a Lima, ya en mi taller experimento con lo que tengo a la mano, me adapto a las circunstancias que me rodean más que enfocarme en hacer cosas diferentes”. 

“Cuando estoy en la etapa de Puna, tomo lo que tengo a la mano, materiales y técnicas variadas. Al trabajar con artesanos, también las adapto en mi trabajo personal de arte, el cual se vio enriquecido gracias a mi relación con ellos”, explica.

Yerko añade que le cuesta un poco seguir parámetros, pegarse a las reglas de lo establecido. “Siempre he experimentado con la creatividad en diferentes maneras dependiendo de las circunstancias. Me gustaría poder enfocarme y dedicarme a una sola técnica pero yo fluyo con lo que la vida me pone en el camino, soy flexible y me adapto a las circunstancias”, añade el artista, que reconoce lo mucho que ha enriquecido su obra el trabajar con artesanos de costa, sierra y selva, lo que lo impulsó a crear sus propios productos, textiles, muebles en Puna Studio, y así nacieron los proyectos de interiorismo y branding.

Finalmente, a los jóvenes que quieren seguir en el mundo del arte les dice “el Perú tiene sus propias complejidades e historia, uno puede dedicarse al arte en cualquier lugar, y más aún en estos tiempos no necesitas estar en un lugar específico para ser un artista. Mientras haya creatividad y las ganas de hacer las cosas, uno puede hacerlas donde quiera. Lo que te da la fuerza para tener un buen trabajo de arte es la constancia”.

Luego de la novena edición de PArC, Perú Arte Contemporáneo, el artista prepara después de ocho años una muestra individual en la galería Flesih de Madrid, España, este 20 de mayo.  


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS


Publicado: 19/4/2022