Andina

Willy Giraldo: el peruano reconocido por tres décadas de apoyo social en EE.UU

Fue el primer concejal de origen peruano en Stamford y es un líder de la comunidad peruana

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:43 | Lima, ago. 26.

Por Nathaly Jimenez

Willy Giraldo (71) emigró a Estados Unidos en 1974. Es fundador del Centro Comunitario Peruano Americano (PACC) , lugar donde brinda apoyo social en favor de peruanos inmigrantes. Fue el primer concejal de origen peruano en Stamford, en el 2004 y ha apoyado campañas como las del expresidente Barack Obama.

“Mi padre me enseñó, con el ejemplo, a ser solidario  y a apoyar a  quien lo necesite”, nos menciona Willy Giraldo, quien nació en Lima en 1950. Siendo pequeño perdió a su progenitor, pero el tiempo puso en vida a don José Montesinos, quien le brindó amor paternal y una familia, junto a su madre y cuatro hermanos.

Creció en La Victoria y fue alumno del colegio Melitón Carbajal. Desde muy  joven le apasionó la natación, deporte que practicaba junto a sus amigos, momentos que guarda en su memoria como grandes tesoros de su juventud.

Tras el fin de la secundaria estudió Relaciones Industriales en la Universidad San Martín de Porres. Fue ahí donde conoció a Rita, su esposa. Mientras estudiaba, trabajaba en una entidad bancaria, donde empezó a ser la voz de sus compañeros en la defensa de sus derechos laborales.

En su nuevo hogar



Pero su vida, dio un giro inesperado cuando su novia Rita se mudó a Estados Unidos. La extrañaba tanto que fue a visitarla en enero de 1974,  sin pensar que Stamford, Connecticut; se convertiría en su nuevo hogar.

“El inicio fue difícil, había discriminación, pero decidí quedarme para estar cerca a Rita. Empecé trabajando como ayudante elaborando láminas para helicópteros, después como conductor de limousina; he hecho de todo en este país”.

A inicios de 1980, encontró empleo como asistente del vicepresidente de una importante compañía,  rol que desempeñó por más de 20 años. 

Líder de la comunidad



El 26 de julio de 1991, Willy ya asentado en los Estados Unidos junto a diferentes líderes de la comunidad, fundó la organización Peruvian American Community Center (PACC) en Connecticut; donde realiza apoyo social y humanitario a los peruanos en el país del norte y que este año celebró tres décadas de creación. 

El PACC ha ayudado también inmigrantes de Stamford en campañas que busca legalizar a estudiantes indocumentados

“Con la bendición de Dios, hemos formado líderes en nuestro centro. Se busca inculcar valores y fomentar el deseo de apoyar a quien lo necesite, y cómo no difundir nuestra cultura”, manifestó.

Tiene un largo recorrido en la ruta de la solidaridad. Ha trabajado con diferentes asociaciones y en el 2007, tras el terremoto ocurrido en Ica, dirigió la campaña Peruvian Relief para apoyar con donaciones a los damnificados.

“En el 2019 inicié esta labor de poder conseguir equipos para donarlos a las compañías de bomberos del Perú y espero que concluya la pandemia para hacer la entrega”, explica Willy, quien actualmente lidera la donación de equipos de extinción de incendios en Stamford, para ser trasladados a los departamentos de bomberos más necesitados del territorio peruano.

Primer Concejal en Stamford


Don Willy nos cuenta cómo ingresó a la política y su posterior inscripción al Partido Demócrata de Estados Unidos. “El Centro Comunitario me abrió muchas puertas, entré a la política tras interactuar con personalidades como el ex presidente George Bush en la Casa Blanca”.

Así fue elegido como el primer concejal de origen peruano en Stamford, CT, en octubre del 2008; siendo reelegido en el 2012 y concluyendo su mandato el 2017. Su integración al Partido Demócrata le ha permitido apoyar las campañas del expresidente Barack Obama y compartir propuestas con reconocidos políticos.

Reconocimientos



En septiembre de 2019, Willy recibió la medalla y el premio TUMI USA en reconocimiento a su labor en acciones culturales y sociales en la comunidad.

En julio de este año, por el Bicentenario del Perú y el aniversario del PACC, fue distinguido por la Asamblea Estatal de Connecticut, resaltando su espíritu humanitario y espiritual.

“Fue un orgullo, no me esperaba este reconocimiento; pero esta distinción no es solo para mí, sino para todos los que apoyan esta labor que realizamos”.

La Asamblea General de Connecticut es la legislatura estatal del estado de Connecticut. Es un organismo bicameral compuesto por la Cámara de Representantes, de 151 miembros y el Senado de Connecticut, de 36 miembros. 

El trabajo de Willy no se ha detenido a pesar de la pandemia provocada por la covid-19, virus al que se tuvo que enfrentar el año pasado y del que no solo salió victorioso, sino que le ha permitido ser vocero de la lucha contra este terrible mal.

Hoy en día, tiene definido su futuro que es el de seguir brindando apoyo a quien más lo necesite hasta su último día de vida. Ve con emoción lo logrado hasta la fecha y sonríe al ver como se extiende la cadena de ayuda entre peruanos. Sin duda, un acto de solidaridad cultivado en los años.


Más en Andina



(FIN) NJC/RES


Publicado: 26/8/2021
Loading...