Andina

Walter Alva pide adoptar medidas para evitar daños al patrimonio arqueológico

Plantea crear Fiscalía Especializada en Protección de la herencia cultural

Walter Alva pide adoptar medidas para evitar daños al patrimonio arqueológico. ANDINA

Walter Alva pide adoptar medidas para evitar daños al patrimonio arqueológico. ANDINA

07:30 | Chiclayo, set. 4.

El arqueólogo Walter Alva lamentó que continúen los casos de afectación de los bienes monumentales en la región Lambayeque y solicitó al Estado adoptar medidas para evitar daños en el patrimonio arqueológico y cultural del país.

“Lamentablemente como sucede en todo el Perú, y no solo en Lambayeque, el proceso de destrucción, afectación y saqueo a los monumentos arqueológicos es la principal amenaza al patrimonio cultural, a pesar que han reducido los casos. A esto se suma la expansión urbana y la ampliación de las áreas de cultivo”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán manifestó que es necesario la creación de una Fiscalía Especializada en la protección de nuestra herencia cultural, “porque muchas veces las acciones del Ministerio Público no están muy bien tipificadas donde se exige por ejemplo a algunas zonas arqueológicas una delimitación, señalización que no tenemos porque no hay los recursos disponibles. Creo que lo principal es crear una Fiscalía Especializada en este tema que conozca y que se evite el avance, la destrucción y la presencia de invasores de tierras, que son los que trafican, ocupan espacios, los venden y de allí se convierte en un problema de tipo legal”, enfatizó.

El investigador resaltó que la entidad cultural en Lambayeque está haciendo un esfuerzo en los trabajos del saneamiento físico-legal de zonas arqueológicas.


“No se cuenta con mucho presupuesto lo que se puede corroborar con el responsable de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, que es la entidad que maneja los presupuestos de los proyectos, pero cada museo está realizando un esfuerzo en su área de influencia para tratar de contener los efectos de la expansión urbana y agrícola”, observó.

Alva reconoció que cada día en Lambayeque se reportan problemas en el campo de atentados contra el patrimonio monumental donde dijo, no se ejecutan sanciones y menos la corrección inmediata para evitar que se produzcan estos hechos.

Con respecto a los saqueos de los monumentos en Lambayeque manifestó que esta acción ha disminuido. “Podemos decir que la vigilancia y la misma acción de los pobladores que oportunamente denuncian la presencia de saqueadores ha permitido que se reduzca, aunque no deja de existir y siempre hay la incursión de excavadores furtivos que ingresan a las zonas arqueológicas”, aseveró.

Al mismo tiempo indicó, que cuando tiene alguna información de bienes culturales que corresponden a Lambayeque está cumpliendo con avisar para que se haga una gestión a nivel internacional de su repatriación.

“Es necesario que las piezas de la cultura Sicán regresen a Lambayeque y lo que corresponde a Sipán debe retornar a su lugar de origen. La máscara Sicán recuperada el año 2018, esperamos que sea devuelta a la zona donde fue saqueada”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 4/9/2019
Loading...