Andina

Walter Alva lamenta incendio que afectó sitio arqueológico Ventarrón

Siniestro perjudicó investigaciones en monumento arqueológico, afirma

ANDINAWalter Alva lamenta incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque. ANDINA

ANDINAWalter Alva lamenta incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque. ANDINA

08:37 | Chiclayo, nov. 13.

El arqueólogo Walter Alva lamentó el incendio que causó en la víspera serios daños en el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en Lambayeque. Sostuvo que el siniestro afectó años de investigaciones y trabajo realizados con mucho esfuerzo en dicho monumento.

El descubridor del Señor de Sipán afirmó que el complejo arqueológico Ventarrón pudo protegerse de este incendio con un mínimo de gestión y mantenimiento.


“Me encontraba en Lima cuando recibí la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América”, aseveró.

Causas del incendio


Walter Alva refirió que hasta donde tiene información el hecho se habría originado por la quema de caña por parte de la empresa Pomalca, el hacinamiento de material inflamable cerca del monumento, los depósitos precarios donde se encontraba almacenado el material de las excavaciones y los techos, supuestamente a prueba de fuego, colocados para proteger el sitio.

Afirmó que esta tragedia “es producto del abandono y la indiferencia en que ha tenido sumido a Ventarrón la burocracia de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque en sus anteriores dos gestiones, a cuyos funcionarios oportunamente se les advirtió esta situación; así como resultado de la negligencia de la empresa Pomalca”.


Alva manifestó que a causa del incendio se está perdiendo un monumento excepcional y único en su género. “Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida”.

(FIN) SDC/MAO

También en Andina:


Publicado: 13/11/2017
Loading...

Te puede interesar