El ciudadano Esteban Dionicio Cacha Villar ha presentado ante el Consejo Regional de Áncash una solicitud de vacancia en el cargo del gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, por la causal de tener sentencia consentida en segunda instancia, que le imposibilita ejercer el cargo público para el cual fue designado.
El pedido busca, además de declarar la vacancia de Waldo Ríos, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deje sin efecto, de manera definitiva, la credencial que le entregó mediante resolución 0144-2015.
La
solicitud se ampara en la condena por 5 años de cárcel que se dictó contra Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal, en octubre del año pasado.
En mérito a este documento, el Consejo Regional de Áncash ha convocado a sus miembros a sesión extraordinaria el próximo viernes 4 de agosto, a las 9:30 horas, en la sede central del Gobierno Regional de Áncash, para evaluar el pedido
El consejero delegado de Áncash, Pedro Izquierdo Huerta, informó que el pleno del Consejo deberá decidir, primero, si admite a trámite la solicitud, para que luego se pueda notificar a la defensa de Ríos Salcedo a fin de que presente los descargos correspondientes.
Cabe señalar que frente a la condena de 5 años de cárcel dictada por el Juzgado de Huaraz contra Waldo Ríos, se impuso un recurso de nulidad, el cual fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia, confirmando la sentencia en primera instancia.
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 30/7/2017